Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Italia y Malta se pelean para no recibir a un barco de la propia guardia costera italiana con 177 migrantes

Imagen de archivo de un barco de la Guardia Costera italiana

EFE

Roma —

El ministro de Infraestructuras de Italia, Danilo Toninelli, ha acusado a Malta de tener un comportamiento “incalificable” y que merece sanciones por su rechazo a dar un puerto al barco de la Guardia Costera italiana que desde el pasado jueves espera con 177 inmigrantes.

“La Unión Europea debe dar un paso adelante y abrir sus propios puertos a la solidaridad sino no tiene motivos para existir”, ha agregado el ministro en su cuenta en Twitter.

El caso del barco Diciotti “demuestra que Italia no se echa atrás a la hora de salvar vidas humanas”, ha añadido Toninelli, explicando la intervención de la patrullera de la Guardia Costera italiana para rescatar a los inmigrantes cuando se encontraban en aguas de Malta.

El barco Diciotti se hizo cargo el pasado jueves de los inmigrantes que habían sido rescatados por otros dos barcos de la Capitanía de Puerto cuando se encontraban en dificultad, según explicó el ministerio del Interior.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha afirmado que tendría que ser Malta quien se ocupase de estos inmigrantes.

El ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, por su parte, ha reiterado hoy en Twitter la negativa de su país de hacerse cargo del barco. Farrugia ha acusado a Italia de haber interceptado a los inmigrantes en aguas maltesas “pero solo para impedirles entrar en aguas italianas” ya que el barco no pidió auxilio.

“La única solución es que el barco desembarque en Lampedusa o en otro puerto italiano. Si Italia quiere tratar esta interceptación como un salvamento pues Lampedusa es el lugar más cercano según las convenciones”, agregó.

Ante este nuevo pulso entre Malta e Italia, se espera que se pueda volver a adoptar la solución de una reubicación de los inmigrantes en varios países europeos como ya ocurrió con el barco “Aquarius” de las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras con 141 inmigrantes que atracó en Malta tras esperar cinco días.

La novedad en este caso es que Italia niega el atraque en sus puertos a un barco de la Guardia Costera de su país que actualmente se encuentra a pocas millas de la isla de Lampedusa.

En esta patrullera de la Guardia Costera se encuentran 6 mujeres y 34 menores, mientras que 13 personas tuvieron que ser evacuadas a Lampedusa debido a problemas de salud.

Etiquetas
stats