Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una protesta en Madrid exige el fin de los Centros de Internamiento de Extranjeros: “Ni nuevos, ni renovados, CIEs cerrados”

Una protesta en Madrid exige el cierre de los CIEs.

Fabiola Barranco

Las altas temperaturas que estos días se están viviendo en Madrid no han impedido que personas, colectivos y organizaciones en defensa de los derechos humanos se manifiesten frente al Centro de Internamiento de Madrid. Esta cita que se repite cada 15 de junio, fecha marcada en el calendario como el Día contra los CIE.

“Libertad, libertad, detenidos por migrar”, “Vergüenza” o “Cárcel, CIE, redadas y fronteras, así se construye la riqueza europea”, son algunas de las consignas que se han escuchado al unísono entre los asistentes. Además, pancartas que rezaban “CIEs No. Ni cárceles ni racismo” y “Ni nuevos, ni renovados, CIEs cerrados” han sido desplegadas frente al característico edificio de Aluche, conocido por su fachada amarilla y ventanas bloqueadas.

José Ariza, de SOS Racismo Madrid, una de las organizaciones detrás de la convocatoria, ha asegurado que los CIE “son lugares donde se encierra en condiciones nefastas a personas por no tener papeles”. “Son encerradas hasta 60 días en unas condiciones nefastas, en celdas en las que están de seis a ocho personas. Además, se ha demostrado que se han dado casos de menores y víctimas de trata. Es una falta administrativa”, ha señalado.

Este joven, que ha basado sus palabras en los testimonios recogidos durante las visitas al CIE realizadas por SOS Racismo Madrid, también ha denunciado que aquellos que no son deportados, “viven siempre con la incertidumbre, lo que genera un sentimiento terrible de miedo y desconfianza”.

Al mismo tiempo, Ariza ha indicado que “no hay alternativa, hay que cerrar los CIE” y ha explicado que la solución pasa por “cambiar las políticas migratorias actuales, que se basan en la expulsión y exclusión, por una política migratoria inclusiva”.

Felix, un guineano de 23 años que llegó a España hace cuatro años, ha reconocido que “aun teniendo la documentación necesaria, sientes temor por el simple hecho de que te pare la Policía sin haber hecho nada”. La primera vez que fue interceptado por los agentes fue en 2014, cuando salía de estudiar en la universidad y, según ha relatado, sintió “muchísimo miedo”.

Antes de finalizar la protesta, la organización leyó un manifiesto que alerta de que “se siguen encerrando a personas por su origen, color de piel, situación administrativa y clase social”. En el mismo documento denunciaron que “cada día que el CIE sigue abierto, es un día más que se vulneran los derechos más básicos y la dignidad de todas como sociedad”. Los asistentes han recordado a algunas víctimas como Mohamed Abagui, Samba Martine, Idrissa Diallo y Aramis Manukyan.

Pero no sólo en la capital existe este tipo de centros. Los CIE también están presentes en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Valencia o Barcelona, donde se han sumado a las protestas para mostrar la repulsa ante el internamiento de personas migrantes por falta administrativa. Una práctica que sólo en 2016 supuso la reclusión de 7.597 personas, de las cuales 2.205 fueron expulsadas.

Más allá de las reivindicaciones en la calle, las redes sociales se han hecho eco de las demandas que reclaman el cese de los CIE y el fin de las deportaciones, bajo el hashtag #15J y #CIEerre. Además, ha circulado un vídeo producido por SOS Racismo Madrid, en el que los actores y actrices Juan Diego Botto, Marisa Paredes, Pepe Viyuela, Astrid Jones, Dayana Contreras y Carlos Olalla desvelan las voces de los verdaderos protagonistas y, en solidaridad con ellos, exigen “el cierre inmediato de todos los Centros de Extranjeros”.

Etiquetas
stats