Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos cierra temporalmente el nuevo paso fronterizo de Ceuta tras la muerte de dos porteadoras

Vista general de la frontera de El Tarajal de Ceuta.

EFE/Desalambre

Ceuta- Castillejos (Marruecos) —

Tras la muerte, este lunes, de una porteadora marroquí como consecuencia de una avalancha, las autoridades marroquíes y españolas han acordado el cierre temporal del paso comercial del “Tarajal II”, habilitado en la frontera ceutí para el tránsito de mercancías.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, la decisión se ha adoptado después de que en la noche del lunes se celebrara en Marruecos una reunión para analizar la situación relacionada con la seguridad tras este fallecimiento.

Marruecos ha trasladado al Gobierno español que ha decidido cerrar el paso del Tarajal II hasta el próximo 2 de mayo con la intención de llevar a cabo una serie de medidas de seguridad para impedir las avalanchas en su lado del paso fronterizo.

Asimismo, Marruecos ha anunciado que adecuará algunos de los espacios de la colina próxima al vallado para evitar que se sigan produciendo estas avalanchas, que ya han dejado al menos dos muertas en los un mes.

Desde la apertura del Tarajal II en el mes de febrero se han tenido que decretar varios cierres por parte de las autoridades de ambos países debido a los problemas producidos por las avalanchas de personas en su entorno.

La Delegación del Gobierno español decidió restringir a 4.000 entradas el número de personas que acceden a la ciudad para realizar este paso de mercancías conocido como comercio transfronterizo.

En la mañana de este lunes falleció una porteadora marroquí y otra decena de personas resultaron heridas en una avalancha en el lado marroquí de las personas que intentaban acceder a la ciudad ceutí. En el Hospital de Ceuta fueron atendidas cinco personas –cuatro de ellas mujeres–como consecuencia de las contusiones por los golpes recibidos.

“Intenté convencerla de dejar este oficio”

En la localidad norteña de Fnideq (Castillejos), decenas de vecinos y familiares han asistido este lunes a la ceremonia fúnebre de Batul el Hichu, fallecida horas antes pisoteada por la muchedumbre en el paso fronterizo .

La marcha, en la que casi todos los participantes eran hombres, empezó sobre las seis de la tarde desde la casa de la víctima en Castillejos, ciudad marroquí vecina de Ceuta, hasta el cementerio de la localidad, donde fue sepultada.

Envueltos en tristeza y lágrimas, algunos participantes se mostraron dolidos por el suceso, mientras que otros, indignados, pidieron encontrar una alternativa al contrabando de mercancía en la frontera entre España y Marruecos.

La mujer, según informa la Agencia EFE, no tenía hijos y transportaba mercancías desde hace cuatro años para mantener a su marido, que sufre una minusvalía física. Mustafa Hichu, hermano de la víctima, se mostró emocionado por lo sucedido y contó a la agencia que Batul tenía lesiones en la cabeza y falleció tras ser aplastada por la muchedumbre.

“Hablé con Batul anoche e intenté convencerla de dejar este oficio por los serios peligros que ahora conlleva y dedicarse a otro trabajo. Cuando hoy me llamaron a las siete de la mañana no les dejé que me dijeran nada porque sabía que me iban a anunciar las malas noticias”, relata Mustafa entre lágrimas.

Según varios ciudadanos de Castillejos, las enormes colas de más de mil personas que se forman a diario en el paso fronterizo de Tarajal provocan una masiva acumulación de gente que varias veces deriva en avalanchas. Mujeres que cargan a sus espaldas decenas de kilos de mercancía se caen y son pisoteadas por el tumulto.

Es el segundo caso de una porteadora muerta en la frontera en menos de un mes. El pasado 26 de marzo, otra mujer falleció prácticamente en las mismas circunstancias y en el mismo lugar. La reciente apertura del nuevo paso fronterizo de Tarajal II, lejos de hacer más fluido el tráfico de personas y mercancías, parece haber multiplicado las complicaciones.

Etiquetas
stats