Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 500 personas saltan la valla de Ceuta

Unos 500 inmigrantes han accedido este 17 de febrero a la ciudad autónoma de Ceuta.

elDiario.es

A primera hora de la mañana, ha vuelto a sonar los cánticos de “Bossa” en la frontera de Ceuta. Cerca de 500 personas han conseguido entrar este viernes en la ciudad autónoma tras saltar la valla, según han informado los servicios de emergencia de la ciudad autónoma a través de las redes sociales. 

El salto, según fuentes policiales, se ha registrado en torno a las cinco de la madrugada por cuatro puntos diferentes del perímetro fronterizo, por lo que se ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE), de la Cruz Roja, para atender a los migrantes, informa Efe.

Según las mismas fuentes, entre 800 y 900 inmigrantes habrían intentado cruzar la frontera sobre las 6.00 horas de la mañana, una cifra que la Guardia Civil suele calcular “a bulto”. Caminando Fronteras rebaja el número a 600 o 700 personas. Finalmente han conseguido entrar en Ceuta cerca de medio millar. 

Los servicios de emergencia, que han acudido al lugar de los hechos sobre las 7.00 horas, han activado los protocolos de emergencia tras el salto, según han informado desde su cuenta de Facebook. Se cree que hay personas que podrían haberse quedado enganchadas en las concertinas.

Los equipos de asistencia están dando prioridad a los heridos, que presentan cortes y contusiones producidas al saltar el vallado, de unos seis metros de altura y rodeado de alambre de cuchillas. Según la Delegación del Gobierno en Ceuta, once guardias civiles han resultado heridos tratando de evitar la entrada de estas personas. 

Emocionados, exaltados y entre cánticos de “Bossa” (victoria en fula, lengua hablada en diversos países de África Occidental) las personas que han conseguido atravesar la alambrada han caminado hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuya ocupación va a alcanzar las mil personas después de este último salto. 

Por el momento, no han difundido datos acerca del número de heridos en ninguno de los dos lados de la alambrada “En Marruecos, numerosos heridos y una persona inconsciente tras caer desde arriba de la valla en el lado marroquí”, explica la activista de Caminando Fronteras, Helena Maleno. “La policía marroquí ha tratado de frenar la entrada, algunos tienen lesiones por ello, pero parece que ha habido menos presencia policial”, añade la portavoz del colectivo. 

El 112 ha explicado que está recibiendo llamadas de los ciudadanos que les indican dónde se encuentran los inmigrantes para poder enviarles la atención necesaria. Además, Cruz Roja -que ha activado su protocolo de emergencia tras el salto- está atendiendo a unas 300 personas en el interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad autónoma.

Etiquetas
stats