Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cercan con una valla un campamento migrante en la ciudad mexicana de Tijuana

Cercan con una valla un campamento migrante en la ciudad mexicana de Tijuana
Tijuana —

0

Tijuana (México), 29 oct (EFE).- Los más de mil migrantes que pernoctan en un campamento improvisado en Tijuana desde hace meses fueron sorprendidos el jueves en la noche cuando las autoridades de este municipio fronterizo instalaron una valla alrededor de la explanada de El Chaparral.

El cercado tiene la intención de cuidar a los migrantes, aseguró el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez, que explicó que se trata de una medida de protección "para que no estén entrando personas a vender drogas, a vender alcohol, para que protejamos a los niños”.

Sin embargo, los migrantes -muchos los cuales llevan meses varados en la localidad mientras esperan cruzar a Estados Unidos- se molestaron y expresaron temor a ser desalojados debido a que este próximo 8 de noviembre se reabren las fronteras para cruces no esenciales.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de detenciones en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal magnitudes nunca vistas hasta ahora, con más de 1,7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Estos días, una caravana migrante conformada por unas 5.000 personas avanza lentamente por el sureste de México, con el afán de llegar a la capital para regularizar su situación, y posteriormente viajar hasta el norte del país.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2021 - 20:07 h

Descubre nuestras apps

stats