Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá anuncia que España acogerá a más de un centenar de refugiados sirios afectados por el terremoto en Turquía

Gabriela Sánchez / Icíar Gutiérrez

11

España acogerá en las próximas semanas a más de un centenar de refugiados sirios afectados por el devastador terremoto que el pasado 6 de febrero sacudió Turquía, según ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos y cuya entrega ha tenido lugar este jueves en el CaixaForum de Madrid.

“El terremoto nos recuerda el drama de Siria, vamos a intentar contribuir en las medidas de nuestras posibilidades”, ha dicho Escrivá. Se trata de personas que se encuentran en una situación particularmente vulnerable, según ha explicado el titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien ha dicho que ya se está trabajando con la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur). Según fuentes del ministerio, el primer grupo de refugiados, que se encuentran en Turquía, puede llegar a territorio español en las próximas semanas.

El 6 de febrero, un potente terremoto y múltiples réplicas devastaron el sureste de Turquía y el norte de Siria y se cobraron cerca de 40.000 vidas a ambos lados de la frontera. Entre los damnificados en Turquía hay miles de refugiados y comunidades que los han acogido durante casi 12 años. El país alberga a 3,5 millones de refugiados sirios.

Al otro lado de la frontera, en Siria, entre los afectados hay familias que ya tuvieron que desplazarse de sus hogares y que viven en tiendas de campaña, refugios precarios y edificios parcialmente destruidos.

España cuenta con un programa nacional de reasentamiento, que se aprueba anualmente en el Consejo de Ministros y ofrece protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y crisis humanitarias. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el encargado de ofrecer acogida en el marco del sistema de acogida de protección internacional. 

Etiquetas
stats