Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

España negocia con Marruecos devolver a migrantes rescatados por Salvamento Marítimo

Fallecen dos personas tras el naufragio de una patera con más de 30 inmigrantes en el mar de Alborán

Desalambre

El Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo con Marruecos para devolver a una parte de los migrantes localizados en aguas fronterizas próximas al país vecino, según ha informado este jueves El País. Fuentes del Ministerio del Interior niegan a eldiario.es la existencia de un acuerdo cerrado en esta línea pero ni confirman ni desmienten que en las negociaciones en curso esté sobre la mesa la devolución de migrantes rescatados al país vecino.

“No hay ningún acuerdo como tal desarrollado, hay un diálogo continuo con Marruecos para seguir trabajando en la seguridad de la frontera cumpliendo con todas las obligaciones internacionales”, sostienen estas mismas fuentes.

De acuerdo con El País, la medida afectará a las personas rescatadas en operaciones en las que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento colabore con las autoridades marroquíes en su zona de responsabilidad y cuando el puerto más cercano no sea uno español. Hasta el momento, los migrantes rescatados de pateras en peligro eran trasladados a las costas andaluzas aunque el lugar más próximo de la operación de salvamento fuera Marruecos. La medida puede vulnerar el acceso al derecho de asilo de las personas rescatadas en base a la legislación internacional.

En una entrevista con la Cadena Ser, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha recalcado que lo que se está negociando con Rabat es “mejorar y reforzar las actividades de salvamento cooperativamente” con los guardacostas marroquíes para que tengan “más capacidad” en las tareas de salvamento. “Cuando llega aviso a las autoridades españolas hay obligación internacional de atender ese rescate. Si las autoridades marroquíes tienen más capacidad, ellos pueden atender ese rescate”, ha asegurado.

Botella ha afirmado que por parte de Rabat hay “voluntad” de mejorar esta capacidad e insiste que, por el momento, Salvamento no va a desembarcar a rescatados en las costas del país vecino. “Si Marruecos rescata, ellos se hacen cargo de esos migrantes, si es España el que rescata, como está ocurriendo ahora, somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de esos migrantes”, ha asegurado. “En el momento en el que pueda haber mejores acuerdos con Marruecos para que tengan más capacidades, se acordará la forma de rescate siempre garantizando los derechos de los migrantes”, ha sentenciado.

El País publica que la estrategia se pondrá en marcha de “manera inmediata” y puntualiza que su futuro, sin embargo, dependerá de los resultados de las elecciones generales del 28 de abril. De acuerdo con su información, que atribuye a tres fuentes del Gobierno, este rediseño de las actividades de Salvamento Marítimo ha sido ideado por el Mando Único Operativo, dirigido por la Guardia Civil y creado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado agosto para “centralizar el seguimiento de todas las actuaciones relativas a inmigración” en el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y aguas adyacentes.

Asimismo, El País enmarca esta medida en el objetivo del Gobierno de “reducir a la mitad” las llegadas irregulares a las costas españolas, que en 2018 superaron los registros históricos. Según cifras proporcionadas por el ministro José Luis Ábalos en enero en el Congreso de los Diputados, Salvamento Marítimo rescató durante el año pasado rescató a casi 50.000 personas en peligro en el mar.

Etiquetas
stats