Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malta permite desembarcar a los 356 rescatados del Ocean Viking tras 14 días en alta mar

Dos menores rescatados por el Ocean Viking el 9 de agosto.

Desalambre

Los náufragos del Ocean Viking podrán tocar tierra tras 14 días en el mar. El primer ministro de Malta ha anunciado este viernes su autorización para desembarcar a los 356 rescatados del buque humanitario tras alcanzar un acuerdo de reparto posterior con seis países miembros.

“Estados miembros, a saber Francia, Alemania y Malta, han acordado ser parte de la solución en el bloqueo del Ocean Viking, que tiene 356 personas a bordo”, ha afirmado Joseph Muscat a través de Twitter. En este sentido, el primer ministro ha anunciado que los migrantes serán transferidos a un buque de las fuerzas armadas maltesas fuera de las aguas territoriales, y los llevará a tierra firme.

Los migrantes serán trasladados a Francia, Alemania, Irlandia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía. “Ninguno permanecerá en Malta”, ha aclarado Muscat.

Las ONG Sos Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, responsables del barco humanitario, han mostrado su “alivio” tras conocer la decisión. “Los Estados europeos han encontrado una solución para llevar a tierra a los 356 sobrevivientes del #OceanViking en Malta. 14 días de sufrimiento”, han expresado en Twitter.

“Nos sentimos aliviados de que esta larga travesía para las 356 personas que tenemos a bordo haya terminado. ¿Era necesario imponer dos semanas de espera insoportable para que la gente rescatada fuera desembarcada?”, se ha preguntado Jay Berger, coordinador del proyecto de MSF a bordo del OceanViking.

Algunos de los rescatados del Ocean Viking llevaban 14 días a bordo. Las ONG completaron cuatro rescates sucesivos entre el 9 y el 12 de agosto. Entre los 356 rescatados hay 103 menores, la mayoría no acompañados.

La nave se encontraba desde hace una semana en las aguas entre Italia y Malta. El primer país no contestó a su solicitud de puerto seguro y el segundo argumentó que no es un asunto de su competencia puesto que los rescates se produjeron fuera de las aguas bajo su responsabilidad.

Aunque la situación a bordo estaba estable, el estrés entre sus ocupantes empezaba a aumentar, como han venido advirtiendo en los últimos días las organizaciones humanitarias. “Las condiciones son cada vez más complicadas. Los recursos son limitados, tenemos a 356 personas en 69 metros de eslora. Son instalaciones pensadas para una emergencia, no están diseñadas para un periodo largo de tiempo”, expresó Hannah Wallace, portavoz de MSF, en una entrevista con eldiario.es.

Las organizaciones han vuelto a exigir que los Estados pongan en marcha “un mecanismo de aterrizaje europeo y previsible” para evitar situaciones similares. De momento, los países no han alcanzado un acuerdo para diseñar un sistema en esta línea. 

La decisión para el Ocean Viking llega tres días después de que un fiscal de Agrigento ordenara el desembarco inmediato en Lampedusa de los 83 náufragos que permanecían a bordo del Open Arms después de 19 días de bloqueo tras comprobar el deterioro de la situación en una visita al nave de rescate española. 

Este viernes, el buque Audaz de la Armada Española se ha llegado a la costa de la isla italiana de Lampedusa, donde está previsto que se haga cargo de 15 de los migrantes para trasladarlos a España, como anunció el Gobierno. Se trata de la cifra comprometida con otros cinco países europeos para distribuir a los rescatados. En el reparto también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, según explicó este jueves la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo.

Etiquetas
stats