La Marina de Marruecos dispara contra una patera cerca de Tetuán y mata a una mujer, según una ONG local

Rescatan doce inmigrantes en dos pateras en aguas del Estrecho

EFE/Desalambre

Una unidad de la Marina Real marroquí abrió fuego este lunes en una playa del norte del país contra una patera tripulada por un ciudadano español, lo que causó la muerte de una persona y tres heridos, según informan medios marroquíes y han afirmado a Efe fuentes el Observatorio del Norte de Derechos Humanos.

Según un comunicado oficial del ministerio del Interior, la embarcación, pilotada por un español, transportaba a migrantes. Interior afirma que se encontraba “en situación sospechosa” en aguas del Mediterráneo cerca de Tetuán, y recibió orden de parar. Interior defiende que, al no hacerlo, la Marina “se vio obligada a abrir fuego”.

El comunicado señala que la embarcación era del tipo 'Go Fast', nombre que se da a las lanchas rápidas con varios motores, usadas por los grupos de narcotráfico.

Las fuentes del Observatorio explicaron que la víctima mortal es una mujer de 22 años originaria de Tetuán, mientras que otros dos heridos de bala (uno en el cuello y otro en el muslo) son también de Tetuán y un cuarto es de Alhucemas, herido gravemente en una mano.

Según las mismas fuentes, la lancha transportaba a más de veinte migrantes que viajaban hacia la costa española. El piloto español, cuya identidad se desconoce, se encuentra detenido, sin haber sufrido aparentemente daños en el incidente.

“Preocupada por los últimos acontecimientos en la Frontera Sur. Por unos y por otros, siempre pagan los mismos: las personas migrantes”, ha afirmado en su perfil de Twitter la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras.

El pasado domingo, la Marina Real ya se enfrentó a una lancha que trataba de recoger a migrantes en la playa de Martil, obligando a la embarcación a huir sin lograr su objetivo.

Desde ese día, los distintos cuerpos policiales marroquíes han multiplicado sus controles en las carreteras del norte del país, para impedir el acceso a los marroquíes originarios de regiones del centro, según han confirmado a Efe testigos en la zona. Llegan a varias playas del norte, y principalmente en Martil (junto a Tetuán) y Alhucemas a la espera de poder embarcarse en pateras para llegar a España.

La desigualdad y la elevada tasa de paro marca el día a día de muchos jóvenes en Marruecos. Según informa la Agencia AFP, un 27,5% de las personas de entre 15 y 24 años, es decir, casi 1,7 millones de personas, están fuera del sistema escolar y sin trabajo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats