Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

46 muertos y 16 desaparecidos en el naufragio de una patera en las costas de Yemen

Fotografía publicada por la OIM en su perfil de Twitter tras el naufragio de un barco cargado de migrantes en Yemen.

Desalambre

Al menos 46 personas han muerto ahogadas y 16 permanecen desaparecidas tras el naufragio de la embarcación en la que trataban de alcanzar la costa de Yemen desde Somalia, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones en su perfil de Twitter. De acuerdo con la organización, las muertes se produjeron después de que el barco, que transportaba a 100 migrantes etíopes, volcara en medio de grandes olas poco antes de llegar a las orillas del país árabe.

Entre los fallecidos hay 37 hombres y 9 mujeres. Un total de 39 personas han sobrevivido a la tragedia, según la OIM, que se encuentra proporcionando asistencia médica y psicológica a los supervivientes. Por el momento, el organismo de Naciones Unidas no ha aportado más detalles de lo ocurrido.

Yemen está sumido en una devastadora guerra civil entre los rebeldes hutíes, apoyados por el expresidente Abdalá Saleh, y las fuerzas leales a Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición comandada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos.

Pese al conflicto que asola el país, decenas de miles de migrantes arriesgan su vida para salir del Cuerno de África hacia Yemen, la mayoría con el objetivo de encontrar mejores oportunidades en los países del Golfo, especialmente en Arabia Saudí.

Se trata, sobre todo, de somalíes, eritreos y etíopes que intentan cruzar las aguas del Golfo de Adén y el Mar Rojo hasta Yemen en embarcaciones precarias, un viaje “especialmente peligroso”, según la OIM. Se estima que cerca de 7.000 migrantes llegan a Yemen cada mes. Casi 100.000 personas lograron entrar en el país árabe en 2017, según la OIM.

En Yemen, cerca del 91% de los refugiados proceden de Somalia y han ido llegando al país desde los años noventa, según Naciones Unidas. La mayoría residen en las gobernaciones de Adén, Saná y Lahj. En marzo de 2017, al menos 40 personas murieron tras el ataque de un helicóptero contra un bote en el que viajaban refugiados somalíes cerca de la costa de Yemen, entre ellos varios menores.

Etiquetas
stats