La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

No, el Gobierno no "ha confesado que la mayoría de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital serán inmigrantes"

Bulos sobre el Ingreso Mínimo Vital.

"El Gobierno confiesa que la mayoría de beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes". Se trata de un mensaje que lleva difundiéndose al menos desde el mes de mayo de 2020 a través de webs y redes sociales como Twitter o Facebook, pero es un bulo. El Ejecutivo estimó en el mes de mayo de 2020, antes de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) fuese aprobado en el Consejo de Ministros, que un "18% del millón previsto de beneficiarios de esta ayuda serían extranjeros". Consultados ahora por Maldita.es, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que, aunque carecen todavía de cifras oficiales sobre la nacionalidad de los beneficiarios, la estimación del 18% se está cumpliendo pero, en todo caso, "no confesaron que la mayoría de beneficiarios serían inmigrantes" como se difunden en redes sociales.

Bulos que vuelven con el Ingreso Mínimo Vital para desinformar contra la población inmigrante

Bulos que vuelven con el Ingreso Mínimo Vital para desinformar contra la población inmigrante

El contenido del que sale esta captura ha cambiado

El contenido que se difunde es una captura de la web Caso Aislado. Actualmente, el titular ha sido modificado y señala que "muchos de los beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes". Sin embargo, en un primer momento este titular afirmaba que "el Gobierno confiesa que la mayoría de los beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes", tal y como podemos comprobar en esta captura que se difunde ahora por redes sociales y WhatsApp.

Además, en algunas publicaciones que compartían este contenido de Caso Aislado en mayo de 2020 en Facebook, en la previsualización se ve que el titular antiguo era "el Gobierno confiesa que la mayoría de beneficiarios de la renta mínima serán inmigrantes". También, a través de esta publicación, se puede ver que el enlace del contenido ha cambiado, el antiguo hacía referencia a una "mayoría de beneficiarios" inmigrantes y en la nueva, a la que redirige, hace referencia a "muchos de los beneficiarios". Sin embargo, dentro del contenido no se menciona en ningún momento a este cambio.  

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene la cifra del 18% como el porcentaje de extranjeros beneficiarios del IMV

Tal y como explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Maldita.es, antes de que la ayuda fuera aprobada, se estimó que "aproximadamente el porcentaje de beneficiarios extranjeros del IMV sería del 18%" y algunos medios de comunicación se hicieron eco de la cifra. Igualmente, en una entrevista el 24 de mayo en El Periódico, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, señaló que "un porcentaje significativo de beneficiarios" serían de origen extranjero, siempre y cuando constatasen que tienen residencia legal y efectiva en España durante un mínimo de un año.

Desde Inclusión afirman que, aunque por el momento las cifras sobre beneficiarios por nacionalidades son provisionales ya que "se está teniendo mucho cuidado con los datos al tratarse de una prestación tan compleja", aseguran que, transcurridos nueve meses desde la puesta en marcha de esta prestación, están observando que "el porcentaje de extranjeros está bastante en línea con esas previsiones iniciales" y que "el número de extranjeros beneficiarios no se aleja mucho de ese 18%". 

Para acceder a esta prestación es necesario tener residencia legal en España

No es el único bulo que se ha difundido sobre el Ingreso Mínimo Vital. Desde que se aprobara a finales de mayo se han compartido diferentes mensajes como el que afirmaba que "todos los que lleguen en patera" recibirán esta ayuda o el que afirma que las condiciones para acceder al ingreso mínimo vital son distintas para españoles y extranjeros. Como señala el Ministerio de Inclusión, "para poder acceder a las prestaciones de la Seguridad Social es necesario tener residencia legal" y, por tanto, "un inmigrante en situación administrativa irregular no podría solicitar el IMV". 

Esto también se indica en el artículo 7 del Real Decreto por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital. En este se especifica que uno de los requisitos para percibir esta ayuda es tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al menos un año antes de la presentación de la solicitud. 

Además, las personas extranjeras que lleven el último año residiendo legalmente en España deberán cumplir unas determinadas condiciones y requisitos para poder pedir el Ingreso Mínimo Vital al igual que el resto de personas con nacionalidad española. Algunas condiciones son: tener entre 23 y 65 años o tener unos ingresos económicos menores a un determinado umbral, como se indica en los artículos 7 y 33 del Real Decreto

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con elDiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón. 

Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2021 - 22:29 h

Descubre nuestras apps

stats