Una ONG italiana rescata a 54 migrantes y pide un puerto seguro inmediatamente
La ONG italiana Mediterranea ha salvado este jueves a 54 inmigrantes en aguas internacionales frente a Libia, entre ellos tres mujeres embarazadas y cuatro niños, y ha solicitado un puerto seguro en el que desembarcar a estas personas inmediatamente.
La organización humanitaria ha anunciado en Twitter el rescate de estas personas, once mujeres, cuatro niños, y el resto varones, que han sido salvados en la zona de búsqueda y rescate de Libia, en aguas del Mediterráneo central.
Los salvados se encontraban a última hora de la tarde de este jueves a bordo del barco de la ONG, el velero “Alex”, y se ha solicitado “inmediatamente” un puerto seguro en el que desembarcar que no sea el “infierno” de Libia.
Italia mantiene los puertos cerrados a las naves de las ONG, a las que acusa de fomentar la inmigración clandestina, y ha firmado acuerdos para frenar el flujo migratorio desde el norte africano con las autoridades de Libia, país en guerra civil desde 2011.
Unos pactos criticados porque distintos organismos internacionales apuntan que en Libia no se respetan sus derechos. Ayer, unos 40 inmigrantes murieron y un centenar ha resultado herido en un bombardeo al centro de detención libio de Tajura, en el sur de Trípoli.
Tras la petición de un puerto por parte de la ONG Mediterranea, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, artífice de la política de puertos cerrados, ha avanzado que no lo concederá y ha invitado a la organización a poner rumbo a Túnez.
“Los inmigrantes a bordo de Mediterranea están en aguas libias y actualmente están más cerca, decenas de millas náuticas menos, de Túnez que de (la isla italiana de Lampedusa”, ha subrayado Salvini, que en el pasado defendía abiertamente Libia como puerto seguro.
Y ha añadido: “Si esta ONG de verdad tiene en el corazón salvar a los inmigrantes, que ponga ruta al puerto seguro más cercano. De lo contrario, que sepa que activaremos todos los procedimientos para evitar que el tráfico de seres humanos llegue a Italia”.
Salvini, en su intento de plantar batalla a las ONG que salvan vidas, ha impulsado un decreto que incluso establece multas de hasta 50.000 euros a los barcos que entren en aguas italianas para desembarcar inmigrantes sin permiso.
Esta por ver cómo se resuelve este nuevo rescate y si se repite la escena de barcos de ONG con inmigrantes a bordo que deben esperar semanas en alta mar a que Italia o Malta permitan su desembarco tras llegar a acuerdos con otros países europeos para repartirse estas personas.
La última fue con el barco de la ONG alemana Sea Watch, que el pasado 29 de junio desembarcó en Lampedusa sin permiso con 40 inmigrantes tras 17 días a la espera, lo que supuso el arresto de su capitana, Carola Rackete, y su posterior liberación tres días después.