Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

No, estas personas asiáticas no cortan un bebé para comérselo: el nuevo bulo al calor del racismo por el coronavirus

Estas personas asiáticas no están cortando un bebé para comérselo

Maldita.es

Maldita.es —

17

Nos habéis hecho llegar unas imágenes en las que se ve a una mujer y a tres hombres con rasgos asiáticos cortando el cadáver de un bebé con la frase de “ahora también comen bebés en Asia”. Estas fotos se están relacionando con el brote del nuevo coronavirus, iniciado en China, para desinformar sobre la población asiática.Es un bulo: estas personas no están cortando un bebé para comérselo.

En realidad, estas imágenes corresponden a una autopsia en un centro forense de Bangkok (Tailandia) llevada a cabo por la médico forense Pornthip Rojanasunand, actual directora general del Instituto Central de Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia. Rojanasunand contribuyó a la identificación de las víctimas del tsunami en 2004. En esta pieza de The New York Times puedes leer más sobre ella.

La mujer que aparece es Pornthip Rojanasunand y la imagen está tomada en un centro forense en Bangkok

A través de búsqueda inversa hemos dado con las imágenes que circulan en redes sociales y hemos encontrado fotografías parecidas del mismo momento en varios blogs.

Por otro lado,utilizando el buscador Bingy su herramienta de identificación de rostros hemos corroborado que la mujer que aparece es Pornthip Rojanasunand.

A partir de ahí, buscando otras imágenes en las que apareciera Rojanasunand, hemos averiguado que esta foto fue tomada en un centro forense en Bangkok. De hecho, en otra fotografía de la forense, publicada por la agencia de noticiasAssociated Press en 2001Associated Press, se aprecian similitudes en el mobiliario como el mismo reloj que se ve en el fondo de la estancia.

El bulo sale de una web vietnamita que lo vincula con personas chinas comiendo bebés

En uno de los mensajes que se está difundiendo se ve de fondo una captura de una web con unas palabras en vietnamita y la dirección de una página web de Vietnam. A partir de ahí, hemos podido saber que el bulo que ahora se difunde sale de una publicación de abril de 2013 una publicación de abril de 2013del portal Vietgiaitri en la que se afirma que se está matando al bebé que se ve en las imágenes para posteriormente comerlo y que tiene relación con China.

Sin embargo, como hemos contado, las personas no son chinas ni la foto está tomada en China. Tampoco están cortando un bebé para comérselo: es una autopsia en Tailandia.

* Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
stats