La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El 85 % de las empresas de la zona cero de la dana están activas tras un año de las riadas

Valencia —

0

València, 20 oct (EFE).- El 85 % de las empresas ubicadas en los polígonos industriales de los 14 municipios valencianos que se consideran como la zona cero de las riadas del 29 de octubre de 2024 están activas un año después del desastre, mientras que el 5,8 % cerraron por la dana y el 9,2 % por otros motivos.

Son algunos de los resultados del informe sobre la actividad empresarial en la zona cero de los municipios afectados por la dana que ha elaborado la Cámara de Comercio de Valencia y que analiza, casi un año después de las inundaciones, el estado actual de la economía en las poblaciones más afectadas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha destacado este lunes, en rueda de prensa, la “resiliencia” de las empresas, que “han apostado por mantener las plantillas y el negocio, muchas veces con fondos propios”.

En la industria se ha hecho “de forma más clara y, en el comercio, con mayor dificultad. Ha habido una clara capacidad de dar la vuelta a la tortilla, pero es cierto que hacen falta ayudas de verdad, que sean rápidas y efectivas”, ha añadido.

Los datos de la reactivación económica en la zona

Según los datos del informe, el consumo de la energía eléctrica confirma la recuperación de la actividad empresarial, las contrataciones ya han superado las de 2024, las afiliaciones a la Seguridad Social superan las de hace un año y también las matriculaciones de vehículos industriales apuntan a la reactivación empresarial.

Los fondos propios y las donaciones privadas fueron clave en las primeras semanas tras el desastre, mientras las ayudas públicas se han dispuesto con una celeridad sin precedentes en España y en Europa, si bien cuatro de cada diez empresas están pendientes de recibir alguna de las solicitadas, recoge el estudio.

Un año después de la dana, la mayoría de empresas que han reiniciado su actividad lo han hecho con desperfectos y trabajos de reparación pendientes, además de pérdida de mercancía almacenada que lastra la recuperación.

La mayoría de estos desperfectos son cerramientos como tabiques o puertas, maquinaria, mobiliario, mercancías almacenadas, instalaciones eléctricas o sistemas de climatización o frío.

Recuperación más lenta en los comercios

La recuperación está siendo más lenta en el ámbito de los comercios frente a la industria, con un porcentaje de establecimientos reabiertos del 70 %, un 10 % en obras para reparar daños de la dana y el resto, el 20 %, permanece cerrado y sin actividad.

Y es que siete de cada diez negocios han sufrido daños graves o muy graves que les ha obligado a permanecer completamente cerrados durante diez o más semanas.

Por término medio, cada negocio ha sufrido unas pérdidas económicas de unos 61.000 euros y, en la mitad de los comercios afectados, los daños se han situado entre los 30.000 y los 100.000 euros.

Solo el 10 % de los comercios ha podido hacer frente a las reparaciones sin recurrir a ayudas públicas, el 60 % sigue pendiente de recibir alguna de las solicitadas y únicamente el 30 % ha cobrado la totalidad de las mismas.

Respecto al nivel de actividad de los comercios de la zona cero, el 47,2 % ha recuperado su nivel, el 33,3 % lo ha reducido, casi el 10 % lo ha reducido mucho y un 9,7 % tiene más que antes de las riadas.

Las claves para los sindicatos

Familias desplazadas de sus viviendas y reubicadas temporalmente, heridas en la salud mental en forma de ansiedad o problemas de sueño, una planificación urbanística que transmita la percepción de un entorno seguro y trabajo autónomo no recuperado conforman algunos efectos negativos de la dana de Valencia que, según los sindicatos mayoritarios, continúan abiertos casi un año después de las inundaciones mortales.

En la parte positiva, CCOO PV y UGT-PV coinciden en destacar la importancia que ha tenido la figura del ERTE por fuerza mayor para los afectados como “un verdadero escudo laboral” que impidió la pérdida de ingresos y de empleo a miles de trabajadores, según la secretaria general de Comisiones Obreras, Ana García.

En el aspecto social, según García, cientos de personas mayores y con discapacidad siguen sin poder salir a la calle debido a que sus ascensores están fuera de servicio.

Crítica es también la situación de la vivienda, con familias desplazadas de sus casas y reubicadas temporalmente, y unas ayudas al alquiler que son “insuficientes” ante la enorme dificultad de encontrar alquileres asequibles y dignos en sus municipios tras la dana.

Más de 33.000 trabajadores en ERTE

Desde el 29 de octubre de 2024 hasta el 29 de mayo de este año, se presentaron 3.339 solicitudes de ERTE a consecuencia de la catástrofe de la dana, que afectaron a 33.794 trabajadores. Y solo se solicitaron 61 ERE que afectaron a 334 personas. Prácticamente entre el 92 y el 95 % de esos trabajadores está en sus puestos de trabajo.

No obstante, el secretario general de UGT-PV, Tino Calero, alerta en declaraciones a EFE de que, si bien las empresas de más tamaño se han recuperado con cierta normalidad, las pequeñas, los pequeños negocios y los autónomos, con menor pulmón económico, resultaron más castigados. EFE