Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AFI dice que el sistema español de pensiones es “de los menos transparentes”

AFI dice que el sistema español de pensiones es "de los menos transparentes"

EFE

Madrid —

0

El director asociado de AFI, José Antonio Herce, ha cuestionado hoy la transparencia del sistema español de pensiones y ha considerado que es “de los menos transparentes” en comparación con los países del entorno.

En unas jornadas sobre la sostenibilidad de las pensiones organizadas por Efe Fórum Economía y Previsión Nacional Sanitaria (PSN), Herce también ha dicho que el sistema no es coherente y que las pensiones de supervivencia son hoy “un vestigio decimonónico”.

Sobre la falta de información del actual sistema, Herce ha asegurado que los pensionistas no son conscientes de lo que puede pasar si, por ejemplo, la inflación se sitúa en el 2 %.

Además, este experto de AFI ha insistido en que las pensiones de supervivencia hay que tratarlas, pero no pasando de lo contributivo a los Presupuestos Generales del Estado.

“Entonces estamos haciendo pan con tortas”, ha señalado al respecto.

Ha asegurado que en los países más avanzados, la Seguridad Social no sólo es transparente y coherente, sino que compite con otros sistemas a los que los trabajadores pueden optar, públicos y privados.

Mientras, el director general de la Fundación Edad & Vida, Albert Vergés, ha hecho hincapié en los problemas inmediatos como el Fondo de Reserva, que tiene fecha de caducidad en los inicios de 2018, pero también ha insistido en que el Pacto de Toledo tiene que reunirse y solucionar cómo se financiarán las pensiones en el largo plazo.

En ese espacio de tiempo, Vergés también ha apuntado al asunto demográfico y al envejecimiento y a su impacto brutal en sanidad y servicios sociales.

Un tema de “tal envergadura” que, a su juicio, supone un gran problema que habrá que abordar desde una mayor recaudación que no suponga más impuestos.

Para Vergés, una solución pasaría por un sistema mixto de reparto y capitalización, que sería el más adecuado para transformar el actual sistema.

Ha reconocido que uno de los “grandes problemas” de la última reforma es que se partía del principio de mantener lo que había “y no de qué necesitaba el sistema”. En ese sentido ha abogado por un sistema “que trate bien al ahorro”.

También ha pedido involucrar a las personas en las necesidades de la jubilación, de forma que no estén esperando a que “el Estado provea”.

Etiquetas
stats