eldiario.es

9

La ministra de Trabajo rectifica a Granado: "El Gobierno no tiene ninguna intención de modificar a la baja las pensiones de viudedad"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abogó este martes por vincular la pensión de viudedad al nivel de renta de los beneficiarios

Magdalena Valerio ha enmendado hoy a su secretario de Estado: "Va a conferencias, a charlas, él opina, opina... y a veces no se da cuenta de que forma parte de un Gobierno"

Las diferencias entre Valerio y Granado se han visibilizado en otras ocasiones, como cuando el secretario de Estado afirmó que la revalorización de las pensiones con el IPC podía tener "efectos perversos"

El Gobierno aprueba el subsidio para parados mayores de 52 años

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo. EFE

"Rectifico totalmente". Así ha enmendado la plana la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a su secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, por sus declaraciones de ayer en las que abogó por vincular las pensiones de viudedad al nivel de renta de los beneficiarios. "Para nada está en nuestra previsión modificar a la baja las pensiones de viudedad", ha sostenido este miércoles Valerio sobre las palabras de Granado.

La ministra ha criticado de forma clara las palabras de Granado: "Opina en alto, va a conferencias, a charlas, él opina, opina... y a veces no se da cuenta de que forma parte de un Gobierno. Sabe mucho, es un buen técnico de la Seguridad Social... y de vez en cuando tengo que ir yo aclarando algunas cuestiones", ha recogido la Cadena Ser.

El secretario de Estado apostó este martes por condicionar las futuras pensiones de viudedad al nivel de renta de sus beneficiarios, como un cambio que debería hacerse en cualquier caso "despacio". La medida, expuso, se dirigía a aquellos casos en que las personas viudas perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido: por ejemplo un hombre con un salario más alto que el de su mujer y que percibe una pensión cuando esta fallece. "No parece razonable que se siga incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia", afirmó.

Granado no defendió esta tesis sobre las pensiones de viudedad como la voluntad del actual Gobierno, sino como su opinión frente a los retos del futuro del sistema de pensiones público. Sin embargo, su cargo como responsable de la Seguridad Social con los socialistas sitúa sus declaraciones en la esfera del Ejecutivo.

Por ello, ante las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Granado, la ministra de Trabajo ha asegurado que "no hay idea de que el Gobierno vaya a modificar en absoluto las pensiones de viudedad". "Si acaso", ha apuntado Valerio, "lo que nos tenemos que plantear es, como la pensión media de viudedad es un poquito más de 700 euros, seguir en la senda de subir un poquito más las mínimas".

Las diferencias entre Valerio y Granado se han visibilizado en otras ocasiones, como cuando el secretario de Estado dijo que la vinculación de la revalorización anual de las pensiones con el IPC "probablemente nos da siempre a largo plazo unos efectos perversos". Octavio Granado se pronunciaba así cuando existía una gran incertidumbre sobre si el Gobierno iba a (o pretendía) indexar de nuevo por ley la subida anual de las pensiones a los precios, tumbando así el índice de revalorización del 0,25% de Rajoy.

La ministra Valerio salió tras estas declaraciones a reafirmar que existía la "voluntad política" de mantener a partir de 2020 la "revalorización" de las pensiones acorde con el IPC. Finalmente, el Gobierno no ha derogado el índice de revalorización de las pensiones de Rajoy, como le exigían los sindicatos, y la subida de las pensiones de 2019 se acordó por decreto. Así, las pensiones han aumentado un 1,6% este año de manera general, y un 3% las mínimas y no contributivas, pero el índice del 0,25% sigue vigente de cara a futuro.

En contra de "reformas unilaterales"

La ministra ha insistido además en que "para nada somos partidarios de reformas unilaterales del sistema público de pensiones y Seguridad Social". Estas declaraciones reafirman la postura del Gobierno de no desmontar la reforma de las pensiones de Rajoy de 2013 por real decreto en lo que queda antes de las elecciones, como le piden UGT y CCOO.

"El Gobierno y el PSOE tienen muy claro que esto se tiene que hacer respetando lo que diga el Pacto de Toledo y el diálogo social", ha añadido Valerio. Las reformas unilaterales en el sistema, ha insistido, tienen "una vida muy corta".

Magdalena Valerio ha destacado en materia de viudedad la subida aplicada por el Ejecutivo socialista de la base reguladora de estas pensiones hasta el 60%, que estaba acordada desde 2011 pero que retrasó el Gobierno del PP. Además, ha subrayado que la subida de todas las pensiones este año de un 1,6% está "por encima del IPC previsto".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha