eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno descarta vincular las pensiones al IPC de manera permanente

La indexación "probablemente nos da siempre a largo plazo unos efectos perversos", ha afirmado Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social 

Granado ha reiterado que las pensiones se revalorizarán este 2018 y 2019 según el IPC real, pero que después hay que buscar un "indicador permanente" que tenga en cuesta más variables 

Entre estos factores ha mencionado la evolución de la economía española, el PIB, la evolución de las cotizaciones sociales y "cómo no al crecimiento de los precios"

- PUBLICIDAD -
Los pensionistas vuelven a "rodear" el Congreso pese a que el pleno está reunido

Manifestación de pensionistas. EFE

El Gobierno no se muestra favorable volver a indexar de manera permanente las pensiones a IPC. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha abundado este miércoles la posición que  ya dejó ver la ministra Magdalena Valerio la semana pasada, que además de los precios se tenga en cuenta la situación económica en la subida anual de las pensiones. La indexación "probablemente nos da siempre a largo plazo unos efectos perversos", ha afirmado Granado.

El responsable de la Seguridad Social ha apostado por crear un "indicador permanente", con "un suficiente acuerdo en el Parlamento y en la mesa del diálogo social" que tenga en cuenta los precios, pero también otras variables como la evolución de la economía y de las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Así se ha expresado este miércoles Octavio Granado, que ha formado parte de la presentación de un estudio sobre pensiones en el Consejo General de Economistas. El secretario de Estado ha reiterado que el Ejecutivo va a garantizar la subida de las pensiones de este 2018 y del próximo año según el IPC real, un compromiso al que llegaron con Unidos Podemos en la negociación de la política presupuestaria del Gobierno.

De este modo, si la inflación queda por encima del 1,6% al concluir el año, el Ejecutivo compensará la diferencia a los pensionistas con una paga extra que aún debe concretarse. 

Pero más allá de ese horizonte de 2019, el Gobierno no se inclina por volver a vincular las pensiones únicamente al IPC de forma permanente en una reforma legal del sistema de pensiones que sustituya a la de 2013 de Mariano Rajoy, como exigen los pensionistas que se manifiestan estos días en la calle. Esto se desliza de la posición defendida hoy por el secretario de Estado, que ha sostenido que la indexación "probablemente nos da siempre a largo plazo unos efectos perversos"

El secretario de Estado ha apostado por llegar a un "indicador permanente", que esté "más vinculado" a la evolución de la economía española, al crecimiento del PIB, la evolución de las cotizaciones a la Seguridad Social y "cómo no al crecimiento de los precios". Del mismo modo, la ministra  Magdalena Valerio se abrió la semana pasada a que las pensiones pudieran subir por debajo del IPC en épocas de crisis

La postura del PSOE en el Pacto de Toledo

La discusión sobre qué papel debe tener el IPC en la revalorización anual de las pensiones es el principal debate que aborda en la actualidad la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que diseña unas recomendaciones para el futuro del sistema público de pensiones y que se encuentra atascada en este punto desde hace meses.

Algunos grupos, encabezados por PDeCAT, defienden que el IPC debe tener un papel "troncal" en la subida anual, pero que también hay que tener en cuenta variables como la evolución económica y los salarios.

Por otro lado, Unidos Podemos lidera la opción que plantea el IPC como un mínimo, un suelo para el incremento anual de las pensiones, y que cuenta con el apoyo del ERC.

En las últimas semanas, la posición del PSOE en el Pacto de Toledo –que había apostado en la oposición por revalorizar según el IPC– no está clara:  en algunos momentos no ha concretado su apoyo expreso a que el IPC sea el mínimo y, en otros, ha defendido la actualización según los precios, "sin ningún paso atrás", como defendió el socialista Ander Gil en El Objetivo este domingo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha