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Aena licita 74 millones en contratos de “asistencia técnica” desde la moción de censura de Pedro Sánchez

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz.

Antonio M. Vélez

Aena ha licitado nueve contratos de “asistencia técnica” por importe de más de 74 millones de euros desde la moción de censura de Pedro Sánchez, que acabó con el socialista en La Moncloa y que previsiblemente va a precipitar la salida del primer ejecutivo de la compañía, el político del PP Jaime García Legaz, colocado en octubre pasado al frente de la empresa semipública por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De esos 74 millones, el 85% corresponde a un contrato de “asistencia técnica de Project Management y de dirección de obra y control y vigilancia para los aeropuertos de la red de Aena”. La compañía lo sacó a concurso la semana pasada por procedimiento negociado con un presupuesto máximo sin impuestos e incluyendo prórrogas de 63.096.500 euros. Está dividido en siete lotes, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años y su pliego no está disponible en su web.

Según Aena, este contrato, por el que los adjudicatarios se encargarán de supervisar obras en todos los aeropuertos de su red (desde el control y vigilancia de la redacción de los proyectos hasta la entrega de los trabajos), no podía esperar a que (cumpliendo la tradición) se materialice el relevo al frente de la compañía con el nuevo Gobierno.

En vísperas de que llegue el verano y ante la cercanía del mes de agosto, que a muchos efectos es un periodo inhábil, se trata de obras que la empresa tiene que acometer sí o sí para no ser penalizada por el Ministerio de Fomento.

Así, fuentes de la compañía recuerdan que “Aena es una sociedad regulada y está obligada a invertir 450 millones al año porque de no ser así sería penalizada”, en virtud de las penalizaciones recogidas en la Ley 18/2014 y las inversiones previstas para la empresa en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), la planificación de Fomento para las actuaciones y tarifas de Aena en el periodo 2017-2021.

Entre los contratos de “asistencia” técnica que Aena ha sacado a concurso desde el pasado 31 de mayo (día en el que comenzó la moción de censura a Rajoy) también destacan, no obstante, dos que no están relacionados con inversiones recogidas en el DORA. Se licitaron ese mismo 31 de mayo por importe de 2,7 millones y están vinculados a los macroplanes inmobiliarios que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció para El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid) en marzo y abril de este año.

Los contratos en cuestión consisten en sendos servicios de asesoramiento financiero y jurídico para “el proceso de implantación de los Master Plan Inmobiliarios” de Madrid-Barajas y el Prat por un importe, respectivamente, de 1,7 millones y 1,1 millones. “Aena no puede paralizar ni anular unilateralmente proyectos que han sido aprobados en Consejo de Administración y estos siguen el curso habitual de contratación”, indican en la compañía.

Los planes inmobiliarios de Aena fueron incorporados al Plan Estratégico 2018-2021 que su consejo de administración aprobó el pasado 29 de mayo. Su presentación oficial se abortó “hasta nueva fecha” tres días después, tras prosperar la moción de Sánchez contra Rajoy.

Aunque, según Cinco Días, el nuevo ministro de Fomento quiere revisar ese macroplan inmobiliario, un portavoz del ministerio asegura que el nuevo equipo está “de acuerdo” con el plan estratégico de Legaz, que entre otras cosas contempla pagar en dividendos el 80% del beneficio ordinario de la compañía.

Este jueves, Legaz mantuvo una reunión con el nuevo responsable de esa cartera, José Luis Ábalos, unas horas antes de que Aena comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las dos primeras dimisiones en su consejo tras el cambio de Gobierno, correspondientes a dos antiguos altos cargos de De la Serna, María Jesús Romero y Alicia Segovia.

El sustituto de Legaz deberá ser designado a propuesta de Enaire, la entidad pública que tiene el 51% de la empresa, que cotiza en el Ibex. Enaire depende de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ahora a cargo del exdiputado socialista Pedro Saura.

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