Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de EEUU prohíbe a sus líneas aéreas que vuelen a Israel

Netanyahu, en la foto hoy con Ban Ki-moon, ha recibido un aviso inesperado desde Washington.

EFE

Washington —

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) prohibió el martes a las aerolíneas del país volar hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión, de Lod (Israel), en un periodo de por lo menos 24 horas.

“El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014”, apunta la agencia. Informaciones de medios israelíes indican que el lugar del impacto era más lejano, a unos cinco kilómetros.

Varias compañías europeas, como Air France, Lufthansa y KLM, tomaron la misma decisión.

La medida se produce unos días después de la catástrofe aérea de Ucrania, donde un avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire, según las primeras investigaciones.

La prohibición supondrá un inesperado triunfo propagandístico para Hamás, cuyas milicias intentan hacer ver con sus cohetes que están en condiciones de responder a la agresión israelí. Al mismo tiempo, no será bien recibida en Israel, donde el Gobierno toma todas las medidas posibles para evitar que los cohetes alcancen su territorio y que perturben la actividad económica del país.

Un portavoz gubernamental israelí, citado por The New York Times, no ocultó su malestar sobre un veto del que su Gobierno no fue informado con antelación: “Si querían entregar un premio a los terroristas, no podían haber elegido un método mejor. Si era seguro volar hasta ahora, ¿por qué no lo es ahora. No ha cambiado nada. El aeropuerto ha estado en el mismo sitio desde el día 1”.

Un vuelo desviado

Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United cancelaron sus vuelos a Tel Aviv después de que se registrara el impacto de un cohete en las proximidades del aeropuerto Ben Gurion y poco antes de que se conociera la orden del Gobierno nortemericano.

En el caso de Delta, la compañía notificó la cancelación de los vuelos al aeropuerto a Tel Aviv “hasta nueva orden” y explicó que se vio obligada a desviar una aeronave a París tras lo ocurrido, mientras que US Airways ha emitido una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada.

Delta detalló que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue el desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete impactó en las cercanías del aeropuerto israelí.

US Airways canceló el vuelo 796, que partió de Los Ángeles, pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Israel.

Precisamente este lunes, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viaje a Israel, Gaza y Cisjordania por los enfrentamientos que desde el 8 de julio se viven en la zona entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.

El aviso advertía de los cohetes de largo alcance lanzados desde Gaza a varios puntos del territorio israelí, incluido Tel Aviv, aunque las autoridades estadounidenses reconocían la efectividad del escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”, que está interceptando la mayoría de los ataques.

Etiquetas
stats