Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez: la sociedad se está radicalizando por el mal reparto de la riqueza

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido hoy de que la sociedad se está radicalizando a consecuencia del mal reparto de la riqueza y, por ello, ha exigido que se hable “menos de cargos y más de políticas”, que es lo que restablecería la confianza entre la ciudadanía y la vida política.

En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, Álvarez ha extendido sus críticas al sector financiero, a quien ha tachado de “ingrato” y le ha dicho que no debería olvidar “de dónde viene ni las ayudas que ha recibido de España”.

En ese sentido, ha lamentado que quien fue responsable de buena parte de los problemas económicos de España, “ahora, de manera inmediata presente ajustes en sus plantillas, claramente injustificados”.

En el desayuno-coloquio, Álvarez también se ha referido al Fondo de Reserva y al hecho de que la semana pasada el Gobierno dispusiese de 8.700 millones para pagar las nóminas de los pensionistas del mes de julio.

Ante el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, el líder de UGT ha asegurado que la disposición no le ha sorprendido porque va en línea con lo hecho en los últimos tiempos, pero sí ha dicho que le parecido “oportunista” ya que debería haberse conocido antes de las elecciones.

Además, Álvarez ha observado “cierto autoritarismo” ya que esta disposición tenía que haberse discutido en los órganos de la Seguridad Social.

No obstante, el responsable de UGT ha asegurado que, en cuantía mayor o menor, estas disposiciones serán una constante porque la Seguridad Social tiene un problema de financiación como consecuencia de las crisis y de las reformas laborales.

En este sentido, Álvarez ha pedido un debate a fondo en la financiación de la Seguridad Social, que debe nutrirse vía impuestos porque hay gastos que deberían ser propios de los presupuestos del Estado.

Aquí, ha pedido fórmulas de control en el Pacto de Toledo de manera que no esté a expensas de un Gobierno de mayoría absoluta, que pueda hacer cambios en los sistemas de pensiones cuando le plazca.

Álvarez también ha apostado por un pacto social que tenga en cuenta las “20 actuaciones urgentes para el progreso y el desarrollo” que los sindicatos UGT y CCOO trasladaron a los partidos antes de las elecciones para que las incorporasen en su agenda política.

El líder de UGT ha insistido en que la situación del empleo es “insoportable” y las políticas de austeridad han socavado el estado del bienestar, por lo que ahora, más que nunca, es necesario establecer un pacto social para un reparto más justo de los recursos.

Etiquetas
stats