Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

BBVA despide al directivo Antonio Béjar por el caso Villarejo

El exdirectivo del BBVA Antonio Béjar.

Economía

0

El BBVA ha despedido a Antonio Béjar, directivo imputado en el caso Tandem sobre el espionaje del excomisario jubilado José Manuel Villarejo a políticos, empresarios y periodistas, según ha adelantado La Información y ha confirmado eldiario.es. Según fuentes jurídicas, la investigación interna que está llevando a cabo la entidad financiera ha sido determinante para la destitución del directivo.

Béjar ya había sido defenestrado por el banco el pasado julio como presidente de Distrito Castellana Norte (DNC), el megaproyecto inmobiliario que la entidad financiera gestiona en Madrid con la constructora San José -conocida como Operación Chamartín-. Con anterioridad había ocupado el puesto de directo del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA.

El exdirectivo había declarado el pasado julio ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por la supuesta contratación que BBVA realizó durante una década de los servicios de Cenyt, grupo empresarial del comisario, para espiar a diferentes personas con el objetivo de conocer diversa información relacionada con la constructora Sacyr, que había intentado hacerse con el banco. Tras esta declaración y una vez que aportó documentación, la Fiscalía Anticorrupción retiró su petición de fianza de 500.000 euros para Béjar.

Parte de la declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha estado centrada en la supuesta orden que dio Distrito Castellana Norte el pasado mes de junio para destruir documentación relacionada con los contratos entre Villarejo y el banco, tal y como reveló el diario El País, unos hechos que Béjar negó.

En una declaración inicial, Béjar reconoció que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos. No obstante, incidió en que desconocía que la sociedad fuese propiedad del comisario jubilado, según fuentes conocedoras de esa declaración que fueron consultadas por Europa Press.

Solo respondió a preguntas de su abogado y aseguró que no conocía personalmente a Villarejo y nunca habló con él mientras trabajó en el BBVA. Asimismo, recalcó que durante este tiempo que trabajó para la entidad financiera siempre actuó conforme a las normas legales y a los códigos internos del banco, que a su vez se ajustaban a una estricta legalidad.

Etiquetas
stats