Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco central marroquí prevé un PIB del 2,8 % y déficit del 4,1 % en 2019

El Banco central marroquí prevé un PIB del 2,8 % y déficit del 4,1 % en 2019

EFE

Rabat —

0

El banco central marroquí, Bank al Maghrib (BAM), presentó hoy unas proyecciones desfavorables para 2019 que auguran un déficit público del 4,1 % y de un crecimiento económico limitado del 2,8 %.

El gobernador de BAM, Abdelatif Juahri, señaló hoy en una rueda de prensa posterior a una reunión del consejo del banco emisor que el crecimiento se verá impactado por la menor contribución del PIB agrícola, en un año en el que se prevé una producción cereal de 6,1 millones de toneladas en lugar de 10 toneladas en 2018.

Además, las medidas tomadas por el Gobierno en el marco del diálogo social con los sindicatos agravarán a su vez el déficit público, con subidas salariales que costarán al presupuesto del Estado 14.000 millones de dirhams (1.200 millones de euros).

Juahri subrayó que la situación económica mejorará a partir de 2020 con unas previsiones de crecimiento del 4 % y un déficit que bajará al 3,8 %.

Por otra parte, el gobernador del banco central pronosticó que el déficit por cuenta corriente se situará en el 4,5 % en 2019 y el 3,1 % en 2020.

Según las previsiones de la entidad, las exportaciones se ralentizarán este año debido a la disminución de las ventas de fosfatos y derivados, antes de registrar una subida en 2020 gracias a las ventas del sector automovilístico.

Las exportaciones automovilísticas aumentarán en 2020 por la anunciada planta de PSA Peugeot en Kenitra (centro) que se pondrá en marcha a partir del segundo semestre de este año, con la previsión de producción de 20.000 unidades en 2019 y de 100.000 en 2020.

El BAM vaticinó que el índice de inflación se situará en el 0,6 % en 2019 y en el 1,2 % en 2020.

Tomando en cuenta los indicadores de inflación, crecimiento y las cuentas exteriores, el banco central decidió mantener el tipo rector de interés en el 2,25 %, que no ha cambiado desde marzo de 2016.

Etiquetas
stats