Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez dice que su prioridad es el mantenimiento de las pensiones y pide “tranquilidad”

Báñez dice que su prioridad es el mantenimiento de las pensiones y pide "tranquilidad"

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la socialista Isabel López i Chamosa ha pedido a la titular de Empleo que aleje las “incertidumbres” que, a su juicio, pesan sobre el futuro de las pensiones y la posibilidad de que sean recortadas a partir del próximo ejercicio.

“Para el PP, la prioridad es mantener y sostener las pensiones. La tranquilidad de los pensionistas es nuestra prioridad. Y el Gobierno, antes y ahora, es la garantía de que será así siempre”, ha dicho Báñez, recordando que tanto en 1996 como el pasado mes de noviembre los 'populares' encontraron la Seguridad Social con “números rojos” a su llegada al Gobierno. “Y tuvo que venir un Gobierno del PP a sanear el sistema. Incertidumbre, ninguna. Y con mucha claridad le digo que los pensionistas españoles tienen memoria”, ha zanjado Báñez.

SE DEBATIRÁ EN EL PACTO DE TOLEDO

Ahora, ha dicho la ministra, el Ejecutivo 'popular' volverá a “garantizar y tranquilizar a los pensionistas” con “responsabilidad y compromiso” en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo con los grupos parlamentarios.

De hecho, Báñez ha reconocido que le “entristece especialmente” la pregunta de la diputada socialista porque “no contribuye” a “dar tranquilidad” a los pensionistas. Así, le ha recordado que el Pacto de Toledo es el “gran pacto de la solidaridad de la democracia” y se hizo para “alejar las pensiones del debate político”. “Pienso que usted no ha preguntado por convicción, sino porque se lo han pedido, porque ése no es su estilo”, ha dicho a López i Chamosa.

Ante estas palabras, la socialista y sindicalista ha reconocido que sí ha recibido peticiones para trasladar esta pregunta al Gobierno por parte de “pensionistas y trabajadores”, después de que en los últimos meses se haya “generado alarma e incertidumbre”.

“En la Comisión del Pacto de Toledo ya le dije que si apostaba por que todas las medidas y el debate de pensiones viniera a la comisión contaría con nuestra colaboración. Pero si están creando incertidumbre para potenciar los planes privados no cuenten con nosotros. Tiene la oportunidad de tranquilizar a los pensionistas. Tranquilícelos”, ha instado a la titular de Empleo.

LOS PENSIONISTAS NO LLEGAN A FIN DE MES

Finalmente, frente a los argumentos de que el PP es el partido que garantiza las pensiones, López i Chamosa ha recordado que, junto con la revalorización del 1%, también han subido el IRPF y el IVA, y han introducido el copago farmacéutico, lo que hace que muchos pensionistas tengan “muchas dificultades para llegar a fin de mes”.

“Y ahora nos enteramos de que han usado el Fondo de Prevención y Rehabilitación para pagar las pensiones. Entendemos que la Seguridad Social pueda estar pasando momentos de dificultad, pero es especialmente por dos decisiones suyas: la reforma laboral, que genera sólo expulsión del mercado de trabajo, y la rebaja de las cotizaciones sociales. Pero en el debate de los presupuestos ya les dijimos que sus cuentas no eran creíbles”, ha concluido la diputada.

Etiquetas
stats