Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC asegura que el recibo eléctrico medio subió un 4,8 % hasta septiembre

La CNMC asegura que el recibo eléctrico medio subió un 4,8 % hasta septiembre

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy que el coste del recibo eléctrico para un consumidor medio en los nueve primeros meses de 2015 se situó en 0,241 euros el kilovatio hora (kWh), lo que supone un encarecimiento del 4,84 % con respecto a los 0,23 euros el kWh del pasado año.

En una entrada publicada hoy en su blog, la Comisión también revela que el recibo eléctrico se ha encarecido en un 83,2 % desde 2003, al pasar de 0,131 euros el kWh a los 0,241 euros el kWh actuales, impuestos incluidos.

Estos precios se corresponden con un consumidor medio con una potencia contratada de 3,98 kilovatios (kW) con un consumo de 210 kWh al mes y acogido a la tarifa regulada -es decir, el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) o su predecesor la tarifa de último recurso (TUR).

Solo en los últimos cuatro años -de 2011 a 2015- el recibo eléctrico se ha encarecido un 10,23 %. Así, según los cálculos de la CNMC, subió un 7,47 % en 2012, bajó en 2013 (un 1,96 %) y 2014 (un 0,21 %) para volver a repuntar este año.

En estos cuatro años se ha reducido la parte del recibo que se corresponde con la energía, que baja del 40 % al 35 %, mientras que aumenta la parte regulada impulsada por el coste de amortización del déficit de tarifa -que pasa del 6,44 % al 14,84 %-.

Etiquetas
stats