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El Canal de Panamá asegura que “se ha hecho justicia” con laudo sobre anticipos

El Canal de Panamá asegura que "se ha hecho justicia" con laudo sobre anticipos

EFE

Panamá —

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El Canal de Panamá dijo hoy que “se ha hecho justicia” después de que un tribunal de arbitraje ordenase a Grupos Unidos por el Canal (GUP), el consorcio liderado por la española Sacyr que construyó la ampliación de la vía, devolver 847,6 millones de dólares que había recibido como anticipos.

“Nos llena de satisfacción haber podido cumplir otra meta, gracias por ese apoyo. Con ese fallo se le ha hecho justicia a Panamá”, indicó en una rueda de prensa el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

El directivo afirmó que el reciente laudo arbitral es “importantísimo” e indicó que ya han iniciado los trámites correspondientes para cobrar los primeros 547,9 millones de dólares, que la ruta acuática adelantó al consorcio en 2009.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la institución autónoma que gestiona la vía interoceánica, informó el miércoles de que la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami (Estados Unidos), había dictado un laudo que obliga a GUPC a pagar los 547,9 millones de dólares prestados en 2009 y los 299,6 millones anticipados en 2014, además de 13 millones en concepto de intereses.

Quijano aclaró este jueves que el consorcio quería devolver ese dinero una vez se solucionasen en otros tribunales de arbitraje las reclamaciones por los millonarios sobrecostes en los que se incurrió durante la construcción de las esclusas, pero dijo que eso no estaba contemplado en el acuerdo y que GUPC tenía que haber devuelto todo en junio de este año.

El administrador explicó además que el laudo determina que los 547,9 millones de dólares deben pagarse “inmediatamente”, mientras que otro tribunal en Londres debe decidir durante el primer trimestre de 2019 la fecha “exacta” de pago de los adelantos de 2014.

“Esperamos que los pagos se den muy prontamente”, agregó.

El consorcio GUPC, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas (inauguradas en junio de 2016) por valor de 3.118 millones de dólares, pero el coste final ha resultado ser mucho más alto.

El pasado julio se conoció que el consorcio había elevado a la fase de arbitraje reclamaciones por valor de 5.393 millones de dólares (unos 4.623 millones de euros) y de los que quedaban por resolverse disputas por valor de 5.199 millones de dólares.

Sacyr indicó el miércoles en un comunicado que el laudo no afectará “de ninguna manera” a la evolución de sus negocios, y explicó que cuenta ya con un crédito sindicado de 225 millones de euros (unos 255 millones de dólares) que le permitirá devolver la parte de los anticipos que le corresponden como accionista del grupo.

Las acciones de la constructora española, sin embargo, sufrieron este jueves la mayor caída de la Bolsa española con un recorte del 15,24 por ciento y cerraron la sesión a 1,601 euros, frente a los 1,88 euros de la víspera.

Por el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

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