eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Cervera y Borja Thyssen, presentes en los Papeles del Paraíso con tres sociedades

Aparecen en más de medio millar de documentos, engordando la larga lista internacional de sociedades 'Offshore' destapadas hasta la fecha

España ha firmado contratos con alguna de estas empresas para tener las obras en los museos públicos

- PUBLICIDAD -
La baronesa Thyssen protagoniza la "Expoparty" de Cáceres

La baronesa Thyssen, en una imagen de archivo EFE

Carmen Cervera y Borja Thyssen aparecen en más de medio millar de documentos de los Papeles del Paraíso con tres sociedades afincadas en paraísos fiscales, aumentando la gran lista internacional de todas las destapadas hasta el momento.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participan El Confidencial y LaSexta, sus sociedades afincadas en paraísos fiscales están, entre otros lugares, en Suiza, donde madre e hijo tienen la nacionalidad, o Andorra, donde poseen la residencia. Además, allí Carmen Cervera es una de los clientes con mayor facturación del despacho Appleby. 

Ya en 2013 el ICIJ desveló que las obras del museo en Madrid se administran a través de sociedades 'Offshore'. La investigación de los Papeles del Paraíso también ha destapado, entre otras cosas, cómo los cuadros fueron cedidos al Estado español. En ese sentido, los nuevos datos revelan que el contrato se firmó entre España, la Fundación Thyssen y Favorita Trustee Limited. Esta última es una sociedad basada en Bermudas y dueña nominal de todas las obras de arte. La venta se llevó a cabo mediante un contrato firmado el 21 de junio de 1993, por un valor de 338 millones de dólares.

Según ha informado El Confidencial, la práctica se repitió en 2011 con la cesión de la colección a la Fundación Palacio de Villalón (una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el Museo Carmen Thyssen Málaga). Haciendo balance, de las 285 obras cedidas al Museo Carmen Thyssen Málaga, 219 tienen como propietario sociedades en paraísos fiscales.

No es la primera vez que la familia están en el centro de la polémica. El pasado año, los Papeles de Panamá descubrieron que Borja Thyssen tenía una sociedad en Nevada vinculada a una cuenta andorrana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha