Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consejeros y directivos que invirtieron en el 'crash' bursátil de marzo atesoran 16,2 millones en plusvalías con la desescalada

Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez

13

66 consejeros y directivos de 35 cotizadas españolas que en marzo, en pleno 'crash' bursátil por la crisis del coronavirus, decidieron invertir en acciones de las compañías que administran, atesoran ya 16,2 millones de euros en plusvalías con esas operaciones, tras la fuerte revalorización que ha experimentado la bolsa en paralelo al proceso de desescalada.

Las plusvalías latentes en esas compras de títulos, realizadas en los días en los que las bolsas de todo el mundo llegaron a registrar las peores caídas diarias de su historia, son, de media, del 21%, aunque en algunos casos superan el 70% e incluso, el 90%, según una estimación basada en la información disponible en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este miércoles, en una jornada de fuertes alzas en las principales bolsas europeas, el optimismo sobre la reactivación económica disparaba al Ibex 35 otro 2,95%, hasta máximos de casi tres meses. La revalorización del selectivo español en las últimas 11 jornadas se elevaba ya al 15,4%, ante los esperanzadores datos sobre la rápida recuperación de la actividad en China, el país más avanzado en la desescalada.

Marzo, con las bolsas de todo el mundo derrumbándose por el cierre de las economías de medio planeta y el confinamiento obligado de miles de millones de personas, fue un mes de compras frenéticas de títulos por parte de las cúpulas de muchas cotizadas españolas.

Mientras las empresas hacían acopio de autocartera (adquisición de acciones propias) para intentar sostener sus cotizaciones, el importe de las compras de acciones por parte de sus cúpulas creció dramáticamente con respecto al mismo mes de 2019: pasó de 2 millones a unos 112 millones de euros, mientras que el número de operaciones se multiplicó por siete, hasta más de 330, con compras por parte de unos 130 ejecutivos, directivos y consejeros de las empresas del Ibex y del Mercado Continuo, o personas estrechamente vinculadas a ellos.

Menos de tres meses después, más de la mitad de esos administradores y directivos que decidieron invertir una parte de su patrimonio en las empresas que administran acumulan ya sustanciosas plusvalías.

De esos 16,2 millones, buena parte, unos 7,6 millones, corresponden a la familia Riberas, dueños de Gestamp, que en marzo invirtieron más de 46 millones en títulos del grupo de componentes de automoción y en Telefónica. Tras ellos, los Egaña, otra de las grandes fortunas españolas que también han protagonizado relevantes inversiones en empresas que han presentado ERTE en los últimos meses por la crisis del coronavirus: en marzo, los Egaña destinaron 6,7 millones a CIE (otra empresa participada por los Riberas) que hoy valen 2 millones más.

Con desembolsos más modestos pero revalorizaciones mayores destaca buena parte de la cúpula de Masmóvil. Tras la opa amistosa anunciada el lunes por los fondos KKR, Cinven y Providence sobre la operadora, siete directivos, consejeros y ejecutivos de la 'teleco', entre ellos el consejero delegado, Meinrad Spenger, atesoran unas plusvalías conjuntas de unos 1,6 millones en operaciones realizadas entre los pasados 17 y 31 de marzo.

La mayor parte corresponde a uno de los principales accionistas, el empresario malagueño Rafael Domínguez de la Maza (del grupo textil Mayoral), con 1,1 millones, aunque la mayor revalorización ha sido para uno de los vicepresidentes de Masmóvil, José Eulalio Poza, cuya inversión ha crecido en menos de tres meses casi un 80%, unos 196.000 euros.

Entre los ejecutivos de las grandes cotizadas destaca el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, que entre el 23 y el 27 de marzo y a través de su sociedad Cymofag destinó 125.000 euros a la compra de títulos de la constructora cuyo valor se ha disparado hasta un 79,3%.

En el Ibex, las mayores plusvalías corresponden al consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares. El 16 de marzo, dos días después de declararse el Estado de alarma y en plena fiebre en los supermercados españoles por hacer acopio de papel higiénico (que se fabrica con la celulosa que produce Ence), invirtió 48.500 euros en títulos que hoy valen un 55,3% más.

Ligeramente inferiores son las plusvalías que acumula el director Financiero de Endesa, Luca Passa, que invirtió el 18 de marzo 31.520 euros en títulos que hoy valen un 44,2% más. La víspera, Ángela Tapia, esposa del consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, invirtió unos 99.000 euros en un paquete de títulos que hoy vale un 38% más.

También en el Ibex, destacan las operaciones del directivo de ACS Juan Gregorio Beltrán, que entre el 16 y el 17 de marzo invirtió 25.215 euros en títulos de la constructora que se han revalorizado hasta un 94,2%; o el millón de euros en acciones de ACS que invirtió el 11 de marzo un histórico del grupo, el vicepresidente y expresidente de Unión Fenosa Pedro López Jiménez, con plusvalías latentes de unos 257.000 euros.

Otros nombres conocidos del selectivo son los del banquero Jaime Botín, que ya acumula plusvalías de unos 777.000 euros tras invertir unos 6,2 millones en títulos de Bankinter entre el 13 y el 18 de marzo; el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, con plusvalías del 29,3% tras invertir más de 150.000 euros en títulos de la constructora el 16 marzo.

Ese día, Alejandro de la Joya, directivo de Ferrovial, destinó 143.000 euros a acciones de la constructora que desde entonces han subido un 35%. Y el 11 de marzo, el mayor accionista y presidente ejecutivo del grupo, Rafael del Pino, destinó unos 885.000 euros a títulos que se han revalorizado casi un 11% hasta ahora.

Otros nombres conocidos son los de la familia March, con unos 1,6 millones de revalorización tras invertir 13,8 millones en su hólding de participaciones Alba; la familia Hernández Callejas, que destinó a Ebro Puleva 1,8 millones en títulos que hoy valen 169.000 euros más; y, entre las empresas de menor tamaño, destaca el ex periodista Lalo Azcona, con plusvalías de hasta el 30% en la inversión de 800.000 euros que realizó en Airtificial el 12 de marzo.

Etiquetas
stats