Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dia nombra consejero delegado a Borja de la Cierva y ficha a Jaime García Legaz para el consejo

Jaime García Legaz, nuevo consejero de Dia.

Diego Larrouy

Enésimo cambio en el consejo de administración de Dia en los últimos meses. La compañía ha informado este viernes del despido de Antonio Coto, el consejero delegado del grupo que había asumido el cargo en agosto, en sustitución de Ricardo Currás, también cesado por la cadena de supermercados.

Coto será sustituido por Borja de la Cierva, quien asume la dirección del grupo en pleno proceso de refinanciación de la deuda y de reestructuración de la compañía. La empresa ha perdido en Bolsa más del 90% de su valor en los últimos meses, debido a las dudas sobre su negocio y la presión competitiva de rivales como Mercadona, Lidl o Aldi.

De la Cierva era hasta la fecha consejero independiente del grupo desde el año 2016. Previamente había estado presente en la dirección de El Corte Inglés como subdirector de compras y como responsable de la cadena de abastecimiento. Antes de su paso por los grandes almacenes fue el responsable financiero del grupo Inditex.

Se incorpora al consejo Jaime García Legaz. Expresidente de Aena, de Cesce y antiguo secretario de Estado de Comercio durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, se había especulado en las últimas semanas con su incorporación como presidente de la entidad. Legaz ocupará por el momento el cargo de consejero independiente, siempre y cuando logre la aprobación su nombramiento tras haber sido alto cargo de la administración.

Miembro del cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, Legaz había solicitado su traslado al gabinete del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, pese a ser todavía consejero en una de las filiales de Aena. Una vez se incorpore a la cadena de supermercados, García Legaz estará en la comisión de auditoría y cumplimiento de Dia.

Junto a García Legaz, la empresa también ha decidido incluir en el consejo de administración a Miguel Ángel Iglesias, quien ocupaba el cargo de secretario del consejo. Ahora tendrá funciones ejecutivas en la compañía, según ha informado el grupo a la CNMV. Por otro lado, se confirma la salida de la hasta la fecha presidenta no ejecutiva del grupo Ana María Llopis, el próximo día 31. Richard Golding queda como presidente interino.

Estos cambios se producen después de que los tres consejeros que tenía el fondo luxemburgués Letterone, su primer accionista con el 29%, decidieran dimitir de sus cargos. En las últimas semanas se ha especulado con desencuentros entre la dirección de la compañía, hasta ahora ostentada por Coto y su primer accionista. Estos directivos anunciaron que salían del consejo para trabajar en un plan de sostenibilidad de Dia.

Acuerdo de refinanciación

El hecho relevante publicado por Dia este viernes incluye la confirmación de que ultima un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora hasta el 31 de mayo de 2019. Este acuerdo está pendiente del comité de crédito de una de las entidades, según ha reconocido la propia compañía de distribución en el comunicado.

Con ello, Dia obtiene una línea de liquidez de 200 millones de euros. Además, convoca a la junta general de accionistas para dar el visto bueno a la ya anunciada ampliación de capital de 600 millones de euros. Esta ampliación había sido criticada por Letterone, que veía peligrar su posición y diluirse en el accionariado del grupo.

El extenso comunicado incluye también la puesta a la venta de dos de sus cadenas, las perfumerías Clarel y las tiendas al por mayor Max Descuento “que no forman parte del negocio principal”. Además, se ha anotado un deterioro en su valor contable de 73 millones de euros. Este deterioro hace referencia en concreto a su negocio en España.

Este anuncio se suma al que se produjo en octubre, donde se incluía la necesidad de reformular las cuentas de 2017. Para ello, además de reformular sus estados en España, ha analizado la situación en el resto de filiales. Sin embargo, aunque Portugal y Argentina quedan sin cambios, Brasil ve empeorados sus resultados, en 1,6 millones de euros.

La compañía había visto suspendida su cotización esta mañana tras haber crecido más de un 20% el jueves por los rumores de refinanciación. Tras confirmar las noticias, la compañía ha vuelto a cotizar con subidas que superan el 12%.

Etiquetas
stats