Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Dónde están los planes de igualdad de las grandes empresas? Solo “el 15%” cumple la ley, según UGT

Imagen de archivo de una trabajadora y un trabajador en una cadena de montaje.

Laura Olías

Multitud de empresas, casi 25.000, deberán aprobar planes de igualdad en sus compañías en los próximos tres años. El Gobierno de Pedro Sánchez amplió por decreto la obligación de elaborar esta medida contra la discriminación por razón de sexo: de las empresas de más de 250 trabajadores a todas aquellas con más de 50 empleados. UGT ha denunciado este lunes que, a día de hoy, la inmensa mayoría de los empresarios incumplen la normativa de los planes de igualdad: “Solo un 15%” de las grandes compañías los tienen pese a estar obligadas a ello, según el sindicato.

La vicesecretaria general de UGT y responsable de igualdad del sindicato, Cristina Antoñanzas, ha subrayado este dato, obtenido del seguimiento del sindicato de las empresas que aprueban esta medida, dada la falta de estadísticas públicas sobre el número de planes de igualdad.

Según sus cifras, menos de 2 de cada 10 compañías de más de 250 trabajadores cuentan con planes de igualdad, pese a estar obligadas a ello desde el año 2007, según establece la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Hay un incumplimiento generalizado de la legislación por parte de las empresas”, sostiene Antoñanzas a eldiario.es.

Los datos facilitados por el sindicato a este medio recogen unos 790 planes de igualdad de los que tiene constancia UGT, ya sea a través de la negociación en las empresas en las que tiene presencia sindical o de la información al respecto en el registro de convenios colectivos. Dado que existen 4.828 empresas de más de 250 trabajadores, a fecha de septiembre de este año, el sindicato redondea a ese 15% (el dato es algo mayor, un 16,4%).

eldiario.es ha preguntado a CEOE por esta denuncia de UGT, pero fuentes de la patronal indican que no cuentan con datos sobre planes de igualdad.

Sin cifras oficiales

La cuestión es que el número exacto de planes de igualdad en España se desconoce. “No hay estadísticas porque hasta ahora no era obligatorio el registro”, explican fuentes del Ministerio de Trabajo.

El decreto del Ejecutivo socialista que amplió por ley los planes de igualdad también creó un “Registro de Planes de Igualdad de las Empresas”, para arrojar luz al respecto, pero quedó a expensas de ser desarrollado en un reglamento en los siguientes seis meses (comienzos de septiembre), que todavía no ha sido aprobado.

Así, sin cifras oficiales al respecto, los sindicatos van recabando datos de manera independiente. En Comisiones Obreras tienen constancia de “unos 550 planes de igualdad”, explican desde la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, que incluyen tanto planes de compañías de más de 250 trabajadores como de otras empresas obligadas a redactarlos porque así lo establece su convenio de referencia.

En CCOO no se atreven a dar un porcentaje de grandes empresas que incumplen la legislación, porque consideran que “hay más planes de los que tenemos datos, pero no sabemos su número”. En cualquier caso, destacan que el dato es “muy bajo” y confían que el nuevo decreto sobre planes de igualdad “active de verdad” esta medida.

Solo 18 sanciones de la Inspección en un año

La responsable de Igualdad de UGT y el secretario de Acción Sindical, Gonzalo Pino, también han criticado este lunes la falta de medios de la Inspección de Trabajo para combatir tantos incumplimientos sobre planes de igualdad, así como la falta de contundencia de la autoridad laboral en algunas ocasiones. “Nos llega que si la Inspección ve que se está negociando, no sanciona, pero es que hay empresas que se tiran tres años negociando”, lamenta Cristina Antoñanzas.

El número de infracciones que impone la autoridad laboral en este tema es muy pequeño. El último informe anual de la Inspección de Trabajo, correspondiente a 2017, recoge un total de 807 actuaciones para investigar el cumplimiento de los planes de igualdad, de las que 18 concluyeron con infracciones. El dinero recabado como consecuencia de estas sanciones fue de 51.011 euros.

Los datos son inferiores a los de 2016, cuando la autoridad laboral llevó a cabo 887 actuaciones en este tema, de las que acabaron con sanción 29 y se obtuvo un total de 133.358 euros.

Etiquetas
stats