Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno incumple el plazo para aprobar el reglamento sobre los nuevos planes de igualdad en las empresas

La vicepresidenta de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

Laura Olías

El real decreto-ley de igualdad laboral, que entró en vigor el pasado 8 de marzo, dejó algunas cuestiones clave de los nuevos planes de igualdad en las empresas pendientes de desarrollo reglamentario. El plazo para aprobarlo era de seis meses, que se cumplió este septiembre, y el reglamento está “parado”, reconocen fuentes oficiales de Trabajo. El retraso se explica, argumentan en el Ministerio, por la intención de que lo desarrollara un Ejecutivo con plenas funciones, pero ahora dada la demora para formar Gobierno y la nueva convocatoria electoral pretenden “retomar el tema para ver si se puede sacar adelante”.

El decreto obligó a que más empresas tengan que hacer planes de igualdad: hasta entonces eran las que superaban los 250 trabajadores y se amplió hasta las de más de 50 empleados. En total, unas 25.000 empresas más que deberán tener redactados sus planes de igualdad en los próximos tres años

Pero la ley también incluye otros cambios relevantes. El decreto exige una lista de materias que deben abordar “al menos” los planes, cuando hasta el momento la ley de Igualdad de 2007 solo contemplaba una enumeración de temas opcionales. Por ejemplo, tienen que analizarse las “condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres” y “la infrarrepresentación femenina”. Además, se crea un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, en el que las compañías estarán obligadas a inscribir sus planes.

Estas novedades son las que quedan condicionadas al desarrollo reglamentario. El decreto deja en manos de un futuro decreto la concreción de cómo debe ser el diagnóstico de los planes de igualdad, los contenidos, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación, así como la creación y características del nuevo Registro.

Sin el reglamento, las organizaciones de trabajadores insisten en que es “muy complicada” la negociación en las empresas, porque no está definido cómo debe medirse la auditoría salarial ni cómo se evalúa la infrarrepresentación, “la discriminación horizontal y la vertical”, sostiene Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, que asegura que “realmente nuestro trabajo antes y después del real decreto no se ha visto muy avanzado”.

La organización empresarial CEOE se opuso en su día al real decreto-ley por el aumento de “obligaciones burocráticas y de gestión”. Fuentes de la patronal confirman que no han sido citados por parte del Ministerio para abordar el reglamento, aunque aseguran que no están registrando “incidencias ni preocupación” al respecto y que las empresas “están trabajando ya” en la elaboración de los planes de igualdad.

Seis meses sin una sola reunión

Los seis meses de plazo que fijó el Gobierno de Sánchez para aprobar el reglamento han pasado y no se ha iniciado apenas su elaboración. “Está parado. Hay trabajo hecho interno, pero no se ha desarrollado como tal”, explican en Trabajo, donde justifican que no se haya abordado porque los sindicatos y la patronal “pidieron que las mesas de negociación colectiva se aplazaran hasta que hubiera un Gobierno en pleno funcionamiento”.

Desde UGT y CCOO en cambio critican la inacción del Ministerio en la materia. Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general y responsable de Igualdad de UGT, sostiene que “no tiene sentido” negociar cambios normativos o cuestiones que generen nuevos debates con un Gobierno en funciones, pero “esto es diferente, es desarrollar un reglamento que está pendiente”.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que esta semana, después de conocer que se iba de nuevo a elecciones, se ha revisado este tema y que se intentará “reactivar” el procedimiento para “sacar adelante” el reglamento. Trabajo ya ha iniciado el trámite para aprobar el reglamento que permita que algunos parados de muy larga duración puedan recuperar hasta dos años de cotización.

Temor a otro Gobierno que “entierre” los cambios

Las responsables de Igualdad de UGT y CCOO critican el tiempo perdido en estos meses, en los que se podía haber avanzado en la negociación y advierten del peligro de abordar “con prisas” este tema. Elena Blasco recuerda que ya criticaron la premura del Gobierno de Sánchez para aprobar el real decreto coincidiendo con el 8M, sin que se hubiera apenas negociado con los agentes sociales. 

¿Hay tiempo para aprobar el reglamento? En el Ministerio de Trabajo creen que aún hay opciones: “En el mejor de los casos, si todo marcha bien, no habrá un nuevo Gobierno hasta enero. Quedan bastantes meses”.

El principal temor de ambos sindicatos es que finalmente no dé tiempo al desarrollo reglamentario y los avances recogidos en el real decreto de igualdad laboral queden “enterrados” por el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 10 de noviembre. “Si está Vox en la ecuación, ni te cuento”, advierte Cristina Antoñanzas que recuerda que en el pasado esto pasó con “la ley de igualdad a partir de 2011”, cuando llegó a la Moncloa Rajoy. “Entonces se metió la igualdad en un cajón”, lamenta.

Etiquetas
stats