eldiario.es

9

Los parados de muy larga duración por causa de la crisis podrán recuperar hasta dos años de cotizaciones

Los posibles beneficiarios son las personas entre 35 y 43 años que acrediten lagunas de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018

Este colectivo podrá suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para recuperar las cotizaciones de hasta dos años, de cara a su futura jubilación y a otras prestaciones, como la de incapacidad permanente

El Ministerio de Trabajo está tramitando la Orden Ministerial con esta medida, ahora en periodo de audiencia pública, y prevé aprobarla en funciones antes de la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones

La nueva propuesta del Gobierno sobre la ayuda a parados: 426 euros y más beneficiarios potenciales

Imagen de archivo de una oficina pública de empleo.

Algunos parados de muy larga duración que vieron resentir sus carreras de cotización durante la crisis podrán amortiguar parte de esas lagunas, claves para su pensión de jubilación futura, por ejemplo. El Ministerio de Trabajo está tramitando una Orden Ministerial que permitirá a las personas de entre 35 y 43 años expulsadas del mercado de trabajo al menos tres años recuperar hasta dos años de cotizaciones, como contempló un real decreto de diciembre de 2018 y ha publicado este martes Expansión.

La Orden Ministerial, en periodo de audiencia pública hasta el 30 de septiembre, desarrollará una disposición del Real Decreto-ley para la revalorización de las pensiones públicas aprobado por el Gobierno en diciembre de 2018. En dicha disposición se prevé una nueva modalidad de convenio especial con la Seguridad Social para los afectados por la crisis.

A través del pago de este convenio especial a la Seguridad Social, las personas de 35 a 43 años que acrediten una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018 podrán recuperar un máximo de dos años de cotizaciones.

Para amortiguar la caída en la jubilación

Estas cotizaciones computarán a los efectos de las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia, de manera que se amortigue la reducción en sus cuantías originada por esas lagunas en sus carreras laborales.

Dado el tiempo transcurrido hasta la aprobación de la norma que regula este convenio, desde el real decreto de diciembre de 2018, el Ministerio de Trabajo permitirá también suscribirlo a quienes hayan cumplido 44 años de edad dentro de los tres meses anteriores a la entrada en vigor del reglamento.

Esta modalidad de convenio especial para afectados por la crisis económica tendrá una vigencia temporal, ya que se extinguirá una vez transcurra el plazo establecido con carácter general para que quienes acrediten los requisitos exigidos lo suscriban, recoge Europa press.

Fuentes de Trabajo explican a eldiario.es que el Gobierno en Funciones puede aprobar esta medida, porque "viene de un real decreto-ley ya aprobado". La intentión del ministerio dirigido por Magdalena Valerio es dar luz verde a la Orden Ministerial antes de la formación del nuevo Ejecutivo que surja de las elecciones del 10 de noviembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha