Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los parados de muy larga duración por causa de la crisis podrán recuperar hasta dos años de cotizaciones

Imagen de archivo de una oficina pública de empleo.

Economía

Europa Press —

Algunos parados de muy larga duración que vieron resentir sus carreras de cotización durante la crisis podrán amortiguar parte de esas lagunas, claves para su pensión de jubilación futura, por ejemplo. El Ministerio de Trabajo está tramitando una Orden Ministerial que permitirá a las personas de entre 35 y 43 años expulsadas del mercado de trabajo al menos tres años recuperar hasta dos años de cotizaciones, como contempló un real decreto de diciembre de 2018 y ha publicado este martes Expansión.

La Orden Ministerial, en periodo de audiencia pública hasta el 30 de septiembre, desarrollará una disposición del Real Decreto-ley para la revalorización de las pensiones públicas aprobado por el Gobierno en diciembre de 2018. En dicha disposición se prevé una nueva modalidad de convenio especial con la Seguridad Social para los afectados por la crisis.

A través del pago de este convenio especial a la Seguridad Social, las personas de 35 a 43 años que acrediten una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018 podrán recuperar un máximo de dos años de cotizaciones.

Para amortiguar la caída en la jubilación

Estas cotizaciones computarán a los efectos de las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia, de manera que se amortigue la reducción en sus cuantías originada por esas lagunas en sus carreras laborales.

Dado el tiempo transcurrido hasta la aprobación de la norma que regula este convenio, desde el real decreto de diciembre de 2018, el Ministerio de Trabajo permitirá también suscribirlo a quienes hayan cumplido 44 años de edad dentro de los tres meses anteriores a la entrada en vigor del reglamento.

Esta modalidad de convenio especial para afectados por la crisis económica tendrá una vigencia temporal, ya que se extinguirá una vez transcurra el plazo establecido con carácter general para que quienes acrediten los requisitos exigidos lo suscriban, recoge Europa press.

Fuentes de Trabajo explican a eldiario.es que el Gobierno en Funciones puede aprobar esta medida, porque “viene de un real decreto-ley ya aprobado”. La intentión del ministerio dirigido por Magdalena Valerio es dar luz verde a la Orden Ministerial antes de la formación del nuevo Ejecutivo que surja de las elecciones del 10 de noviembre.

Etiquetas
stats