Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI sube cuatro décimas su previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,8%

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

EUROPA PRESS

WASHINGTON —

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado cuatro décimas al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2018, hasta el 2,8%, mientras que en 2019 el aumento del PIB se moderaría al 2,2%, una décima por encima del pronóstico publicado en enero , según recoge el informe 'Perspectiva Económica Mundial', presentado este martes en Washington.

España aparece como la gran economía de la UE con mejores proyecciones de crecimiento para este año y el siguiente, cuando superará la media del 2,4% y el 2% estimado para la eurozona respectivamente en 2018 y 2019. A nivel global solo sería superado por EEUU, cuya expansión alcanzará el 2,9% en 2018 y el 2,7% en 2019.

En enero, el organismo enfrió sus expectativas económicas para España como consecuencia de la crisis catalana y rebajó una décima su previsión para 2018. Ahora, las eleva y su previsión supera en una décima la más reciente del Gobierno, del 2,7%.

En cuanto al desempleo, según el FMI bajará este año al 15,5% y hasta el 14,8% un año después, mejorando en ambos casos en una décima su anterior pronóstico.

El FMI subraya que la recuperación cíclica de las economías ofrece una oportunidad de orientar de manera más firme la política fiscal hacia objetivos a medio plazo. Según su análisis, en los países con escaso margen fiscal la consolidación debería llevarse a cabo junto a un cambio en la composición presupuestaria hacia áreas que eleven el potencial de crecimiento.

Advierte de que, en la eurozona, varios países han agotado su margen fiscal y deberían consolidar gradualmente de manera tan favorable al crecimiento como sea posible. “En Italia y España, las elevadas ratios de deuda soberana junto a desfavorables tendencias demográficas demandan una mejora en el saldo estructural primario para poner la deuda en una senda descendente”.

La institución internacional vuelve a insistir en su recomendación a España para que reduzca aún más la dualidad del mercado laboral y las diferencias en la protección de los trabajadores indefinidos y los temporales, así como orientar la formación y las políticas laborales activas al impulso de las perspectivas de empleo de los jóvenes y los parados de larga duración.

Etiquetas
stats