Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Facua reclama al Gobierno medidas para ajustar los precios del alquiler de los contadores de gas

Facua reclama al Gobierno medidas para ajustar los precios del alquiler de los contadores de gas

EFE

Sevilla —

0

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas para ajustar los precios del alquiler de los contadores de gas a los costes reales, en línea con la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados de bajarlos entre un 16 % y un 76,6 %.

En un comunicado esta asociación ha explicado que la rebaja propuesta por la CNMC, de media, implicarían un ahorro anual para los 6,8 millones de consumidores, el 99,2 % del total de los que tienen un contador alquilado, de unos ocho euros al año (sin IVA).

Además de que las empresas distribuidoras de gas cobran precios por encima de los costes reales, el informe de la Comisión pone de manifiesto la “opacidad” del sistema de facturación y de los costes de los servicios energéticos, según esta asociación.

De hecho, la CNMC reconoce que hasta la fecha no ha existido nunca una metodología concreta de costes para fijar el precio del alquiler de los contadores, entre otras cosas, porque las empresas distribuidoras no cuentan con una separación contable que diferencie los ingresos que perciben y los costes en los que incurren por el alquiler de estos equipos, frente al resto de ingresos y costes de la actividad de distribución, ha señalado Facua.

El Gobierno publica anualmente en una Orden Ministerial con los precios del alquiler de contadores de gas, que varían en función del tipo de consumidor (doméstico, empresa) y del caudal (cantidad de gas) que circula por el equipo.

Hasta el año 2013, de media, estos precios subían anualmente entre el 2,5 % y el 3,6 % y desde ese año se han mantenido congelados.

Los consumidores a través de su recibo pagan mensualmente a su empresa comercializadora el precio estipulado por el alquiler del contador junto con el resto de conceptos facturables (peajes, consumo de gas, impuestos, etc.).

Los precios que pagan los consumidores domésticos oscilan entre 0,69 euros al mes (hasta 3 m3/h) y los 2,64 euros al mes (hasta 10 m3/hora), dependiendo del caudal del contador que tengan alquilado.

Etiquetas
stats