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Globalia inicia el proceso para constituir una filial brasileña de Air Europa

Globalia inicia el proceso para constituir una filial brasileña de Air Europa

EFE

Sao Paulo —

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El grupo español Globalia, con el pedido formal de apertura de una empresa en Sao Paulo, inició el proceso para constituir una filial brasileña de la aerolínea Air Europa, después del Gobierno flexibilizar la actuación de aerolíneas extranjeras, según informó este lunes el Ministerio de Turismo.

En un comunicado, la cartera de Turismo señaló que Air Europa se convierte “en la primera compañía extranjera que se establece en Brasil” e indicó que “la acción es el resultado de la articulación” del ministro Marcelo Álvaro Antonio tras una reciente visita a España, donde se reunió con representantes del Grupo Globalia.

“Por primera vez en la historia, una compañía aérea internacional solicitó, en Brasil, el registro de empresa brasileña con sede administrativa en territorio nacional, lo que le permite el transporte de pasajeros en rutas nacionales según las leyes del país”, apuntó la nota de prensa.

La marca colombiana Avianca opera como Avianca Brasil, pero su control es ejercido por la brasileña Ocean Air, mientras que el grupo Latam, la mayor aerolínea del país, tiene la gestión compartida después de la fusión entre la local TAM con la chilena LAN.

A comienzos del mes, después de la visita a Madrid del ministro brasileño de Turismo, Air Europa señaló que deberá duplicar hasta 2020 el número de vuelos desde el continente europeo con destino a Brasil, que en la actualidad es de 18 por semana, además de su intención de incursionar en el sector hotelero brasileño.

El Ministerio de Infraestructura, en tanto, confirmó a EFE que Air Europa se registró el último viernes en la Junta Comercial de Sao Paulo, primer paso para la apertura de una empresa en la mayor ciudad brasileña.

El sábado, el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, celebró la noticia en su perfil de Twitter y la publicación fue compartida en la misma plataforma por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“¡Buena noticia! Grupo Globalia, el de Air Europa, está fundando en Brasil una nueva empresa de aviación, la primera después de la Medida Provisional que permite la apertura de compañías brasileñas para capital extranjero”, en el sector de la aviación comercial, escribió el ministro.

Según Gomes de Freitas, con el aval que debe ser dado en los “próximos días”, la presencia de Air Europa será “importante para equilibrar la oferta de vuelos y reducir el precio de los pasajes”.

Obteniendo el aval, la compañía europea “podrá contratar pilotos y tripulación brasileños, generando empleos, competencia en el sector y nuevas inversiones para el país”, expresó el ministro, quien aseguró que una eventual modificación en la Medida Provisional no afectará a las aerolíneas que se acogen ahora a la normativa.

“La Medida Provisional vale con fuerza de ley. En caso de caducar, la Constitución prevé que las relaciones jurídicas establecidas en su vigencia serán disciplinadas por medio de decreto legislativo. O sea: aún no aprobando, el Congreso tiene la prerrogativa de reglamentar el acto practicado”, explicó.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Turismo, el inicio del trámite de apertura de empresa en Brasil tiene como “objetivo” para Air Europa “asegurar su instalación y operación en el país dentro del plazo establecido por la Medida Provisional 863, del 13 de diciembre de 2018”.

El texto de la Medida Provisional, sancionado por el expresidente Michel Temer y respaldado por el Gobierno de Bolsonaro, se tramita con carácter de “urgencia” en el Congreso y deberá ser deliberado en la Cámara de Diputados a partir de este miércoles, fin del plazo vigente para su votación.

“Aún si se vence el plazo, la instalación de la empresa será mantenida como determina la legislación vigente para estos casos”, añadió el comunicado.

La iniciativa busca “revocar” exigencias previstas en el Código Brasileño de Aviación Civil para la concesión de servicios aéreos públicos, en el que empresas extranjeras no podían ejercer el control.

Para el ministro de Turismo, citado en el comunicado, la conquista “consagra la apertura del mercado brasileño a la inversión extranjera” y deber “generar un fuerte incremento de la competitividad del transporte aéreo en Brasil y 'reposicionar' al país en el escenario turístico mundial”.

El Plan Nacional de Turismo 2018-2002, prevé aumentar la presencia de turistas extranjeros en Brasil, de los actuales 6,6 millones por año para doce millones y una circulación de cuarenta millones de “turistas domésticos”.

En ese período, además, Brasil pretende elevar los ingresos por turismo internacional de 6.500 millones de dólares para 19.000 millones de dólares, recordó el ministerio.

La noticia de Air Europa se presenta en momentos que Avianca Brasil, la cuarto aerolínea del país, pasa por grandes dificultades de operación, después de acogerse en diciembre pasado a la ley de quiebras.

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