Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno propondrá a Hernández de Cos como gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos, nuevo director del Banco de España

EFE / eldiario.es

El ministro de Economía, Román Escolano, propondrá este martes como gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística de este organismo supervisor, según han comunicado fuentes de este departamento a EFE.

“Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo”, han destacado desde el Misterio de Economía.

Finalmente, el puesto no será ocupado por una mujer, a pesar de que había dos candidatas sólidas para sustituir a Luis María Linde, cuyo mandato acaba el 11 de junio. La primera era Rosa Sánchez-Yebra, ex secretaria del Tesoro y actual vicegobernadora del Banco de Desarrollo. La segunda, Margarita Delgado, actual directora adjunta del Mecanismo Único de Supervisión.

El nombramiento del gobernador de España lo hace el rey y su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación. Tradicionalmente, la propuesta del Gobierno ha sido consensuada con el principal partido de la oposición, con el que también se pactaba el candidato a subgobernador, aunque formalmente será el nuevo gobernador quien le proponga en su momento. En este caso no se ha producido dicho acuerdo con el PSOE.

Hernández del Cos es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Además, en 2004, obtuvo un Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ocupado diversos puestos en el Banco Central Europeo, como el de experto nacional en la Dirección General de Economía del organismo. Desde 2015, era el director general de Economía y Estadística del Banco de España.

El ministro de Economía, Román Escolano, comparecerá este lunes a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso para exponer los motivos de esta elección, con el visto bueno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como paso previo para su nombramiento por parte del rey.

Este es el procedimiento a seguir para la designación del nuevo gobernador de la entidad, según el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España.

Luego será previsiblemente el nuevo gobernador el que proponga a su “número dos” en la institución, pues la intención del actual subgobernador, Javier Alonso, era finiquitar su mandato con la salida de Luis María Linde.

Etiquetas
stats