Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno acuerda atender los reclamos de los manifestantes que se oponen a una mina cobre

En la imagen, el ministro de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes.

EFE

Lima —

0

El Gobierno peruano acordó este jueves atender y elaborar un plan de trabajo con los reclamos de los manifestantes que se oponen al proyecto minero de cobre Quellaveco, de la compañía británica Anglo American, en el sur de Perú.

Así señaló a los periodistas este jueves el ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien participó de la mesa de diálogo instalada en la provincia de Tumilaca, en la región sureña de Moquegua, adonde llegó como parte de la comitiva del Gobierno que el lunes alcanzó una tregua de 72 horas con la población para desbloquear la Carretera Binacional, vía de acceso hacia Bolivia.

Ísmodes aseguró que viene elaborando, junto con la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, y las partes interesadas, un plan de trabajo para atender los reclamos que expongan los comuneros contra el proyecto minero, cuya inversión está valorada en 5.300 millones de dólares y con reservas de cobre estimadas en 1.300 millones de toneladas.

“En esta comisión se va a plantear un plan de trabajo, que es lo que se ha quedado en el acta. Queremos ahora establecer que se va a suscribir un plan de acción y se va a formar la comisión”, indicó el ministro, quien además precisó que dicho plan contará con un cronograma, “a fin de que se pueda establecer el debido seguimiento y aclarar las preocupaciones”.

Los líderes comuneros pedían la paralización de las obras de implementación del proyecto minero Quellaveco, considerado como uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, debido a una presunta “contaminación del río Moquegua”, así como por el “incumplimiento de la empresa de contratar el 80 % de la mano de obra no calificada de la región”.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Torata, Hernán Juárez, señaló a los periodistas que la comisión gubernamental llegará a la zona del campamento minero para realizar las evaluaciones de los impactos al agua y al medio ambiente, con apoyo de personal técnico.

Por su parte, la empresa Anglo American señaló el miércoles en conferencia de prensa que uno de sus compromisos con las comunidades cercanas al yacimiento minero será el de mejorar el acceso al agua en la región Moquegua.

Así también que incrementarán el porcentaje de mano de obra local no calificada de 80 % a 96 %, destinarán 25 millones de soles (unos 7,4 millones de dólares) para mejorar un instituto tecnológico de formación superior, 5 millones de soles (1,48 millones de dólares) para microcréditos y un millón de soles (unos 300.000 dólares) para combatir la anemia en Moquegua.

Anglo American espera iniciar la primera producción de cobre en 2022 y confía en producir un promedio 300.000 toneladas de cobre por año en sus primeros diez años de operación, con un costo de caja de aproximadamente 1,10 dólares por libra de cobre.

Etiquetas
stats