Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba una moratoria de seis meses del pago de las cotizaciones para autónomos y empresas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño.

Rodrigo Ponce de León / Laura Olías

20

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones sociales para autónomos y empresas. Era una de las propuestas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha presentado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además de la moratoria de las cotizaciones sociales, que se podrán demorar su pago sin intereses ni recargos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, para ser abonadas seis meses después, Calviño había añadido que también se aprobará “el aplazamiento sin intereses hasta el 30 de junio del pago de las deudas con la Seguridad Social y la posibilidad de retrasar la cuota de los autónomos correspondientes a los días trabajados en el mes de marzo”, cuyos pagos se han pasado hoy a los trabajadores autónomos.

Posteriomente, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración se ha aclarado que “en el caso de la cuota del mes de abril, los autónomos y empresas podrán solicitar el aplazamiento a un interés reducido del 0,5%”, que según el Ministerio es “un interés siete veces inferior al que normalmente se establece”.

Los requisitos para poder solicitar esta moratoria se establecerán a través de una Orden Ministerial pendiente de publicación. Para las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria de sus obligaciones con la Seguridad Social también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado con un 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio.

Estas eran parte de las medidas, especialmente el retraso en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, que reclamaban con insistencia desde las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE. Desde ATA se han lanzado las críticas más duras y han exigido una eliminación de las cuotas en lugar de una moratoria.

La vicepresidenta económica ha contestado que “se entiende que los diferentes colectivos tengan sus exigencias, pero desde el Gobierno hemos atendido de manera especial a los autónomos. Hoy hemos aprobado una moratoria sin intereses a los días de trabajo de marzo, además de otros retrasos en los pagos y apoyo financiero. Comprendo que se ponga el énfasis en medidas específicas, pero los autónomos han sido particularmente atendidos”.

Calviño ha recordado que además de las ayudas por falta de actividad para los autónomos en este Consejo de Ministros se ha aprobado más medidas de apoyo como un aplazamiento del pago de la hipoteca de locales y oficinas de autónomos, que ya se aplicaba a las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de estas medidas es dar liquidez a empresas y trabajadores autónomos ante las dificultades causadas por la crisis del COVID-19 y favorecer el despegue de la actividad una vez deje de estar en vigor el estado de alarma.

Respecto a los autónomos que ya hayan pagado las cuotas de la Seguridad Social correspondiente a marzo, en un primer momento Calviño explicó en la rueda de prensa que la Seguridad Social va a poner en marcha facilidades para flexibilizar el pago por parte de los autónomos y que se “devolverán las cantidades ingresadas correspondientes a los días trabajados en este mes”.

Sin embargo, posteriormente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración la ha corregido señalando que esas cuotas no se devuelven de manera general. La medida consiste en que “los autónomos cuya actividad quedó suspendida por el decreto de alarma no tendrán recargos si pagan las cuotas del 1 al 13 de marzo con retraso” y que los que no hayan pagado este mes “ya se harán cuentas”, aunque en un primer momento se ha asegurado que no se cobrarán intereses.

Hay que recordar que a aquellos autónomos que reciban la prestación extraordinaria por cese de actividad (una especie de 'paro' para autónomos), que el Gobierno aprobó para esta crisis por el coronavirus, les será devuelta la cuota de marzo a partir del decreto del estado de alarma. “Pero el cobro de hoy es un roto importante para algunos trabajadores”, advertían a eldiario.es desde estos colectivos de autónomos esta mañana.

“Para los trabajadores por cuenta propia que vieran su actividad suspendida con motivo de la entrada en vigor del decreto de alarma y se les reconociera el derecho al cese de actividad desde el mes de marzo, se han eliminado los recargos que pudieran corresponder por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento. Para cubrir el resto de los días de marzo, estos trabajadores pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales”, explican desde el Ministerio.

Por otro lado, el Real Decreto establece que se facilitará a las empresas y autónomos la realización de gestiones con la Seguridad Social, lo que permite a empresas y gestorías utilizar el sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos de la Seguridad Social.

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los diez primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo señalados anteriormente, “sin que en ningún caso proceda la moratoria de aquellas cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso haya finalizado con anterioridad a dicha solicitud”.

Etiquetas
stats