Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Hacienda reclama 63,8 millones a la socimi más veterana de España

Oficina de la Agencia Tributaria.

Antonio M. Vélez

La Agencia Tributaria reclama a Entrecampos Cuatro, la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) que salió a cotizar en España, 63,8 millones de euros entre cuota e intereses de demora por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2004 y 2005.

Hacienda entiende que la empresa, que entonces se llamaba Camporredondo – Puerta Hierro Uno SL y era una inmobiliaria al uso (el régimen socimi se crea en 2009 y se reforma en 2012), se acogió indebidamente a un régimen especial de fusiones al integrar varias sociedades en los ejercicios 2004 y 2005. La primera reclamación de Hacienda data de 2011 y el litigio, que sigue abierto, va para largo.

El último acuerdo de liquidación dictado por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria el 23 de febrero de 2018 “exige el pago de una cuota de 44.685 miles de euros más 19.167 miles de euros de intereses de demora”, pero la empresa recurrió ante el Tribunal Económico-Administrativo Central de Madrid hace un año y la reclamación todavía “se encuentra pendiente de resolución a la fecha”, según confirmó hace unos días Entrecampos al mercado alternativo bursátil (MAB), donde cotiza desde noviembre de 2013.

La empresa, que está en manos de los cuatro hermanos Segura Rodríguez (pertenecientes a una familia con más de medio siglo de vinculación al negocio inmobiliario), ha decidido no registrar ninguna provisión en sus cuentas por este litigio, lo que ha llevado a su auditor a incluir un año más una salvedad en su informe por este asunto.

La socimi, que “considera que no es posible determinar razonablemente la probabibilidad de ocurrencia ni cuantificar el importe final resultante”, ha reconocido a los inversores que un resultado adverso “tendría un impacto económico significativo en la sociedad” y señala que “la salvedad será subsanada en el momento en que se resuelva el litigio con la Administración Tributaria”, pero no puede predecir cuánto. “Habrá que esperar, en su caso, a lo que disponga la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, ya que es intención de la Compañía recurrir hasta la última instancia posible”.

Para cubrirse ante la reclamación de Hacienda y suspender la ejecución de la deuda, ocho sociedades de los Segura Rodríguez han hipotecado en favor del Estado inmuebles por importe de 81,4 millones. En el caso de Entrecampos, ha constituido hipotecas por valor de 17,834 millones a favor de la Administración Tributaria sobre dos edificios de su propiedad en la calle Nicolás Guillén de Zaragoza y el 50% de un terreno en la calle María Tubau de Madrid.

Activos de 144 millones

Con presencia en España, Berlín y Lisboa, a 31 de diciembre de 2018 Entrecampos Cuatro tenía en su cartera más de 66.000 metros cuadrados distribuidos entre 183 pisos, 124 oficinas, 78 locales comerciales, una residencia geriátrica, 7 lofts, 63 trasteros, dos solares alquilados, una azotea y 750 plazas de garaje, y tenía el 85,2% de sus inmuebles alquilados. La última valoración de sus inmuebles les asigna un valor de mercado de 144,5 millones.

Miembro fundador de Asocimi, el lobby de socimis creado a finales del año pasado para defenderse de posibles cambios legislativos, la última adquisición de Entrecampos data de diciembre de 2018, cuando compró un edificio en el número 8 de la calle del Acuerdo, en el barrio de Malasaña de Madrid, por 3,5 millones. La empresa, que al estar acogida al régimen socimi no paga Impuesto de Sociedades, registró un beneficio de 5,6 millones el año pasado, frente a los 2,11 millones de 2017.

Etiquetas
stats