Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El crecimiento de la economía española ha sido menor del que se pensaba desde 2016 hasta ahora, según el INE

Una cajera ayuda devuelve monedas a una clienta.

EFE

Madrid —

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado también a la baja el crecimiento de la economía española en el primer y segundo trimestre del año, lo que hace más difícil que se pueda lograr en 2019 la meta fijada por el Gobierno para el conjunto del año en el 2,2%.

De acuerdo con la actualización publicada en la web del INE, en el primer trimestre el PIB creció el 0,5% trimestral y el 2,1% interanual, en lugar del 0,7% y el 2,4% inicialmente comunicados.

Para el segundo trimestre, el INE mantiene el crecimiento en el 0,5% trimestral, pero ha revisado a la baja el interanual del 2,3% al 2,1% respecto al avance difundido el pasado 31 de julio.

Este cambio complica que se pueda llegar al objetivo del 2,2% para el conjunto del año, dado que el PIB anual se calcula con una media de los crecimientos interanuales de los cuatro trimestres.

De esta forma, presuponiendo que la economía creciera al mismo ritmo interanual en el tercer y cuarto trimestre, la media del año sería del 2,1%, por debajo de la meta oficial. Hasta ahora el Gobierno había venido manteniendo que probablemente revisaría, pero al alza, su previsión de crecimiento económico, aunque cabe pensar que se lo replanteen.

De 2015 a 2018

Los datos de 2019 se han actualizado después de que el INE presentara este lunes una revisión completa de la contabilidad nacional anual de España desde 1995 hasta 2018, que es habitual cada cinco años para incorporar cambios en fuentes estadísticas o nuevos métodos agregados para lograr estadísticas de mejor calidad.

En este caso los cambios han afectado a toda la serie histórica, lo que refleja que la recuperación en 2015 fue mayor, si bien a partir de 2016 la desaceleración del crecimiento fue más acusada de lo que se calculó en un primer momento.

Así, tras esta revisión, recogida en la estadística de Contabilidad Nacional Anual de España 1995-2018 publicada este lunes, el crecimiento económico de 2018 quedaría en el 2,4% (en lugar del 2,6%); el de 2017, en el 2,9% (frente al 3%), y el de 2016, en el 3% (en lugar del 3,2%).

Los datos de estos tres años también se ven afectados por la incorporación de información habitual de septiembre porque los resultados eran provisionales.

En cambio, tras la revisión sube el crecimiento económico de 2015, hasta el 3,8% (en lugar del 3,6%); el de 2014 queda igual en el 1,4%; baja el decrecimiento de 2013 (al 1,4% frente al 1,7%) y sube el de 2012 (al 3% frente al 2,9%).

La modificación de toda la serie histórica ha supuesto que el PIB de 2018 quede en 1.202.193 millones de euros, un 0,5% inferior al dato provisional que se había ofrecido antes de la revisión.

El INE ha explicado que esta revisión extraordinaria de los datos estaba prevista y se realiza cada cinco años para incorporar cambios en fuentes estadísticas o nuevos métodos agregados para lograr estadísticas de mejor calidad. El cambio está armonizado con la Unión Europea, es decir, que todos los países están llamados a esta actualización y volverá a realizarse en 2024.

El INE ha explicado que entre las mejoras introducidas figura la integración de los resultados actualizados de las cuentas de las administraciones públicas, la revisión estadística del Banco de España o la revisión de los agregados de la formación bruta de capital.

También se ha revisado la contabilización de la economía “no observada”, es decir, economía sumergida tanto de actividades ilegales como legales pero no declaradas, un proceso de mejora que prevé continuar, para lo que ha iniciado contactos con la Agencia Tributaria y el Ministerio de Trabajo.

Etiquetas
stats