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Iberia asegura tener músculo para aguantar el alza del precio del combustible y seguir creciendo

EUROPA PRESS

SAN FRANCISCO —

Iberia se ha marcado como objetivo crecer a un ritmo del 8% hasta el año 2022, con un margen operativo del 7,7% y mejorar el retorno de capital en un 3%, desde el 12,2% actual hasta alcanzar el 15%, para situarse al nivel que exige el plan estratégico e su matriz IAG.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que el aumento del precio del petróleo actualmente no está afectando a estos planes, aunque ha reconocido que una subida mayor puede suponer “un impacto grande a sus resultados”, ya que esta partida supone un tercio de la estructura de costes de toda aerolínea.

Por ello, trabaja en mejorar la gestión del combustible por parte de las tripulaciones y en otras medidas a bordo para reducir su consumo, además de contar con un porcentaje cubierto gracias a las políticas de cobertura del grupo. “No estoy preocupado, hoy por hoy”, ha afirmado.

En este sentido, ve “muy difícil” que la subida del precio del petróleo “pueda poner en peligro la Iberia actual” y volver a 'números rojos'; otra cosa es que pueda poner en riesgo el desarrollo previsto y se retrase.

Gallego recuerda que en 2015 la compañía ya tuvo que ajustar su plan de aumento de capacidad previsto del 7% y rebajarlo al 2,2% por la situación que entonces atravesaba el sector aéreo, y sobre todo, por la sobrecapacidad en América Latina, su negocio principal en las rutas de larga distancia.

Los costes laborales son otro factor que puede influir en el plan de negocio, aunque Gallego confía en alcanzar acuerdos “razonables” con los representantes de los trabajadores que permitan crecer al 8%.

NEGOCIACIÓN CON LOS PILOTOS.

Iberia ha iniciado ya la negociación del convenio con los pilotos y Gallego se muestra optimista. Su objetivo es lograr un equilibrio que permita devolver parte del esfuerzo a la plantilla, siendo rentable y sin interrumpir la inversión en crecimiento. “No concibo otro escenario, para que funcione”, ha afirmado.

La compañía alcanzó un acuerdo con sus trabajadores que establecía subidas salariales en función de los objetivos --si se supera el 7% del margen del Ebit sobre ingresos se aplica una subida del 1% consolidada y una variable en un pago del 2,5%--, lo que ya ocurrió en 2017. “Nuestro objetivo es superar el 7% de margen por lo que el ratio de mejora salarial puede alcanzar el 3,5% como punto de partida”, ha apuntado.

Gallego ha destacado que aparte de las mejoras salariales, el desarrollo de la compañía permitirá la suelta de copilotos a comandantes, pues hay todavía segundos muy antiguos con casi 18 años en algunos casos que están fuera de mercado pudiendo estar volando aviones como primeros pilotos.

En cuanto al acuerdo de productividad existente con la plantilla para operar los vuelos de LEVEL en Barcelona, considera que “no hace falta modificarlo” aunque para poder desarrollar la marca 'low cost' de largo radio de IAG en el futuro y que Iberia sea una “opción verdadera” cree que “se debería todavía mejorar”.

Preguntado por la posibilidad de desligar el crecimiento de Iberia Express del acuerdo con sus pilotos, Gallego ha defendido que el desarrollo de la filial beneficia a Iberia por lo que no le gustaría que se pierdan oportunidades por es restricción. “El crecimiento de Iberia Express favorece también a la suelta de comandantes porque vamos a tener un crecimiento adicional”, ha defendido.

Finalmente, sobre las cuatro jornadas de huelga de los pilotos de Vueling, que han obligado a cancelar todos los vuelos del puente aéreo Madrid-Barcelona, la compañía ha acoplado a clientes en otro vuelos además de poner aviones con más capacidad para “proteger a los pasajeros” de la aerolínea catalana.

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