Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez descarta el lavado de activos de Macri en el caso de los papeles de Panamá

Juez descarta lavado de activos de Macri en el caso de los papeles de Panamá

EFE

0

El juez federal que investiga la supuesta participación del presidente argentino, Mauricio Macri, en sociedades en paraísos fiscales, tras la aparición del mandatario en los papeles de Panamá, descartó hoy que cometiera lavado de activos y declaró su incompetencia para seguir al frente de la causa.

En una resolución publicada en la página web del Centro de Información Judicial, el tribunal a cargo del juez Sebastián Casanello remitió la parte de la causa que investiga la presunta “omisión maliciosa” cometida por Macri en su declaración jurada patrimonial a un juzgado de instrucción.

Dicho juzgado en lo Criminal y Correccional Federal manifestó que “al haber descartado la hipótesis de lavado de activos”, la decisión que corresponde adoptar es declarar la incompetencia del fuero federal para seguir interviniendo.

“No vemos en autos, ni teniendo en cuenta la información que obra en esta unidad, actos concretos que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista en el artículo 303 del Código Penal (lavado de activos)”, reza el texto.

La filtración periodística de documentos del gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca, denominados papeles de Panamá, reveló en abril de 2016 que el jefe de Estado figuraba, según esos papeles, como miembro directivo de Kagemusha, inscrita en Panamá y Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas.

Tras la filtración, que relaciona a políticos y empresarios de todo el mundo con empresas opacas en paraísos fiscales, un diputado opositor del kirchnerista Frente para la Victoria presentó una denuncia a la que hizo lugar el fiscal Federico Delgado, quien pidió indagar si Macri “omitió maliciosamente” su participación en dichas empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.

Entre otras medidas, Casanello libró exhortos a Panamá y Bahamas para que se le informara si Macri “figura o figuró como accionista” en las empresas mencionadas y ordenó estudiar si hay contradicciones en sus últimas declaraciones juradas de bienes.

El juzgado valoró que las respuestas de la Justicia de ambos países, así como de Brasil y Uruguay, no aportaron “ningún dato relevante” ya que “no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia”.

Por ello, el tribunal también se declaró incompetente para determinar, según pidió Delgado, si la “vida social” de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si el presidente argentino “tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.

En esta línea, pidió “extraer testimonios de las partes pertinentes” y remitirlos a Cámara en lo Penal Económico para que sea esta la que establezca el juzgado que debe investigar la documentación que afecta a esta otra parte de la causa.

Casanello apuntó que en relación a lo se conoce como “los papeles de Panamá” sólo queda ahora esperar las conclusiones a que podría arribar el Fisco argentino en función de las investigaciones que puso en marcha.

Etiquetas
stats