Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker insiste a Italia en que debe cumplir sus compromisos y promete “respeto”

Italia desafía a Europa con unos presupuestos expansivos cargados de promesas

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy que evaluarán el borrador de presupuesto remitido por Italia sobre la base de las cifras proporcionadas, e insistió en que el país debe respetar sus compromisos.

“La CE discutirá el presupuesto de Italia con el respeto que debemos a Italia y sobre la base de las cifras recibidas. No interfiriendo en la soberanía y medidas independientes del Gobierno italiano”, dijo Juncker en un encuentro con medios audiovisuales italianos, según informó su portavoz a través de Twitter.

Pero añadió que para él “los resultados cuentan” y “los compromisos hechos deben ser respetados”.

El presidente de la Comisión se pronunció así después de que ayer Italia enviase a Bruselas un borrador de presupuesto que incluye un aumento del déficit al 2,4 % del PIB en 2019 y que, a priori, viola las normas europeas.

La Comisión ya había advertido al Gobierno italiano durante las conversaciones previas a la presentación del presupuesto de que la subida suponía “un desvío significativo de la senda de ajuste” comprometida y le pidió “hacer los ajustes necesarios”, recordó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa tras la cumbre social tripartita.

Dombrovskis insistió en que la evaluación oficial por parte del Ejecutivo comunitario comienza ahora y afirmó que “es muy pronto para especular sobre el resultado”.

A su lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, añadió que “lo que necesitamos hoy es un diálogo respetuoso entre Italia y la Comisión Europea”.

Tusk presidirá desde mañana una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que, entre otros temas, el jueves se abordará la reforma del euro.

Fuentes europeas descartan que el presupuesto italiano vaya a debatirse, aunque el tema ya se coló en la agenda de la última reunión del Eurogrupo -los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona- a principios de mes por la inquietud que generó la situación presupuestaria de la tercera economía del euro.

Desde las instituciones insisten en que debe imperar el “respeto”, después de que en las últimas semanas representantes del Gobierno italiano, en particular el primer ministro, Matteo Salvini, hayan cargado contra la Comisión acusándoles de “enemigos” y de “haber arruinado a Europea e Italia”.

La Comisión, que ayer recibió los borradores de presupuestos de los miembros de la eurozona, empezará ahora a evaluarlos y en el plazo de una semana puede pedir a los Gobiernos más información.

Si detecta un caso grave de incumplimiento, dispone de otra semana para pedir al Estado en cuestión que remita un presupuesto actualizado, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido.

Bruselas debe publicar su evaluación final antes del 30 de noviembre.

Etiquetas
stats