Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri anuncia un plan de energías renovables que busca crear hasta 8.000 empleos

Macri anuncia un plan de energías renovables que busca crear hasta 8.000 empleos

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy un plan nacional de energías renovables que pretende aumentar su consumo un 18 % hasta 2025 y busca generar entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo en todo el país.

“Estamos convocando a las empresas a que inviertan en este proceso” de un país en el que “hoy tenemos menos del 2 % de nuestras energías que consumimos como energías renovables”, apuntó el mandatario durante la presentación del programa RenovAr, con el que da inicio a la convocatoria para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables.

Durante el acto realizado en el Centro de Información y Formación Ambiental de Villa Soldati, al sur de la ciudad de Buenos Aires, afirmó que esta licitación busca incorporar 1.000 megavatios de fuentes de energías renovables y finalmente lograr que en 2025 el 20 % del consumo energético sea de este tipo.

Asimismo, declaró que gracias a la instalación de molinos, paneles solares y “distintas alternativas” se van a generar “entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo”, además de ahorrar “varios cientos de millones de dólares” cada momento que se alcancen “picos” de consumo porque no tendrán que importar “a costos carísimos”.

Macri afirmó que en la primera etapa del plan se va a evitar la emisión de más de 2.000 toneladas de dióxido de carbono, que, a su juicio, es como si se retirasen “un millón de vehículos de la calle”.

Para el jefe de Estado argentino, la iniciativa se enmarca dentro del “desafío enorme” que enfrenta todo el planeta de luchar contra el cambio climático, un fenómeno que genera sucesos como “las inundaciones que trajeron terribles consecuencias para miles y miles de argentinos” durante los primeros meses de 2016.

“Y lo peor es que en la segunda parte del año va a venir la sequía”, apuntó antes de añadir que ese es el motivo por el que hay que reducir la emisión de gases.

En ese sentido, señaló que Argentina tiene una “enorme potencialidad” en la producción de renovables y se trata de “uno de los primeros países del mundo” en la generación energía solar y eólica o biomasa, entre otras.

El mandatario criticó que la “mala política” del Gobierno anterior “desincentivó” la inversión en este sector y Argentina pasó de ser un país que exportaba energía a tener que importarla, lo que ha llevado a que en los “picos de consumo” no alcance el gas y cada invierno haya que cortar el suministro a las fábricas y cada verano, a los hogares.

“Esto es el comienzo de algo maravilloso que va a ser el desarrollo de este mundo de energía renovable”, dijo antes de apuntar que desea “llenar toda la Patagonia de molinos” y aseverar que en pocos meses, espera recibir “muchísimas ofertas” de todo el mundo para la licitación de fuentes renovables en el mercado argentino.

Macri reiteró que este plan forma parte del compromiso asumido por el país en la conferencia sobre cambio climático de París en diciembre de 2015, cuando acababa de asumir el poder, lo que refleja que “el mundo entero está comprometido en la agenda de buscar alternativas para producir la energía que necesitamos”.

Etiquetas
stats