eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maduro aspira a elevar el bombeo petrolero en Venezuela más de un 300 % hasta 2025

Maduro aspira a elevar el bombeo petrolero en Venezuela más de un 300 % hasta 2025

Maduro aspira a elevar el bombeo petrolero en Venezuela más de un 300 % hasta 2025

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que aspira elevar el bombeo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) más de 300 % antes del fin de 2025, cuando culmina el segundo mandato de 6 años que inició el jueves y cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

"En el 2025 debemos llegar a la gran meta de 5.000.000 de barriles diarios de producción petrolera, nuestro país estará boyante", dijo Maduro durante su discurso anual, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cita a fuentes secundarias, el bombeo venezolano se situó en 1,137 millones de barriles por día durante noviembre pasado, por cuanto la meta de Maduro supone un incremento de 339,75 % en los próximos 6 años.

"Personalmente asumo la conducción de la industria petrolera, para llevarla adelante a partir de hoy", añadió el gobernante chavista en referencia a presuntas "mafias" dentro de Pdvsa que habrían creado "nudos" para beneficiarse económicamente y causado la marcada caída de la producción que experimenta Pdvsa.

"Todos esos nudos los voy a desatar para liberar el proceso de expansión productivo petrolero, esos nudos y otros más", aseveró.

Maduro señaló que usará el esquema de empresas de capital mixto para elevar la producción, un modelo que ya puso en práctica su antecesor y mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Ese es mi concepto, no tengo otro (...), todos los campos (de explotación) están abiertos a capital mixto, a recuperación compartida", continuó.

Explicó que abrir la industria a los capitales internacionales será necesario para "traer la tecnología" que necesita Pdvsa, y que la soberanía del país estará "garantizada".

La nación caribeña tiene como norma asumir la mayoría accionaria de las empresas petroleras de capital mixto que forma dentro de su territorio.

Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo en el planeta, pero atraviesa una severa crisis económica y su bombeo actual es el más bajo de los últimos 30 años, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Aunque Maduro achacó hoy la caída del bombeo a las "mafias" internas, el capítulo Venezuela de la ONG Transparencia Internacional señaló en su informe del pasado noviembre a la politización y pésima gestión como los principales causantes del desplome.

De acuerdo con la ONG, "más que una caída coyuntural de la producción petrolera, durante los últimos cinco años ha ocurrido una destrucción de la capacidad productiva de la industria".

En tanto que por presuntos hechos de corrupción la Fiscalía ha abierto investigaciones contra más de 100 ex altos cargos de la estatal, incluidos sus últimos dos expresidentes, Eulogio del Pino y Rafael Ramírez, quien fuera jefe de Pdvsa entre 2004 y 2013.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha