Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malasia pide ir más allá de la respuesta militar para combatir el terrorismo

EFE

Kuala Lumpur —

0

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, llamó hoy a ir más allá de la respuesta militar contra el terrorismo y combatir la ideología que lo alienta, en la apertura de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Najib, anfitrión del encuentro en Kuala Lumpur, se solidarizó con las víctimas de los últimos atentados en París, Beirut, Egipto y Mali, y declaró la determinación de Malasia para hacer frente a la violencia extremista ante la cual pidió “soluciones nuevas”.

“Estamos vigilantes ante una amenaza que es muy real en nuestra región”, dijo Najib en el discurso inaugural en el que recordó la reciente muerte de un rehén malasio en Filipinas a manos del grupo yihadista Abu Sayyaf.

“Muchos quieren luchar contra el llamado Estado Islámico en las tierras que han robado a sirios e iraquíes, pero una respuesta militar no es suficiente (...) Es la ideología propagada por estos extremistas la causante de esta violencia sádica”, agregó.

La cumbre se celebra en medio de medidas de seguridad reforzadas tras los últimos atentados e informaciones obtenidas por la policía que apuntaban a un posible ataque “inminente” en Malasia.

Se prevé que ASEAN termine el encuentro con un comunicado de condena al terrorismo como el emitido los días previos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila.

La lucha contra el terrorismo fue también uno de los temas que el presidente malasio abordó anoche en la reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que ambos acordaron reforzar su cooperación.

Najib indicó que Malasia pondrá en marcha un centro para contrarrestar, a través de las redes sociales y la cooperación con clérigos y académicos, el discurso extremista en internet y exponer el verdadero mensaje del Islam.

En varios países de la región el radicalismo islámico ha cobrado fuerza desde finales del siglo pasado organizado alrededor de la Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Esta organización es responsable de los atentados más sangrientos de la región, como el perpetrado en la isla de Bali el 12 de octubre de 2002, donde una bomba colocada en una discoteca causó 202 muertos, la mayoría turistas.

ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Etiquetas
stats