Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez llama a los grandes supermercados “a hacer autocrítica” ante las bajadas “inaceptables” de los precios de los productos agrarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Andrés Gil

18

Agricultores y ganaderos se han manifestado este miércoles en Madrid, frente al Ministerio de Agricultura, para reflejar “la falta de futuro”. Piden reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC (Política Agraria Común europea) “justa”.

Horas después, llegaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Bruselas, para reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dentro de las rondas previas de preparación del Consejo Europeo del 20 de febrero para negociar el Marco Financiero Plurianual –el presupuesto de la UE para los próximos 2021-2027–.

“Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica”, ha dicho Pedro Sánchez sobre los supermercados importantes: “Y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero que ahora mismo desgraciadamente están viendo como los precios bajan, bajan y bajan. Y eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno”.

Sánchez ha llegado al Consejo Europeo para “empezar unas negociaciones muy importantes, las de los próximos presupuestos europeos para los próximos cinco años”.

“Necesitamos unos presupuestos ambiciosos”, ha dicho el presidente del Gobierno, “no solamente en cuanto a los objetivos, sino también en cuanto al respaldo presupuestario detrás de esos objetivos. Y hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión; y la segunda, con la Política Agraria Común. Y, dentro de ella, el pilar primero es el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores”.

“Lógicamente”, ha proseguido Sánchez, “hay otras cuestiones que nos interesan mucho, como es la formación profesional, la formación en digitalización para la gente joven”.

Sánchez ha reconocido que “es una negociación que empieza ahora, que se adivina que va a ser larga, tensa, compleja. Ojalá podamos llegar a un acuerdo el próximo día 20, porque eso significará que no solamente hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos todos los Estados miembros, que es tener unos presupuestos comunitarios cuanto antes, pero también porque significará que habrá una PAC fuerte, unos fondos de cohesión fuertes, una garantía juvenil trasladada a la formación profesional, a la digitalización y a la creación de empleo de la gente joven”.

En cuanto a las protestas de los agricultores y ganaderos, Sánchez ha recordado lo dicho por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de este martes, además de la advertencia a las grandes cadenas de distribución alimentaria: “También que ver con los aranceles y con la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias, en este caso Estados Unidos. Y ahí, evidentemente, nosotros le estamos diciendo a la Comisión Europea que tiene que hacer valer el peso específico de un mercado único en nuestro continente, que representa más de 500 millones de personas. En segundo lugar, pues lógicamente está la PAC. Y, en tercer lugar, algo que hemos hablado en el Consejo de Ministros y que planteó el ministro de Agricultura y es la formación de precios”.

Etiquetas
stats