eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Vox intenta capitalizar las protestas de agricultores en Madrid y un grupo de manifestantes se lo reprocha

Un manifestante ha afeado a Abascal que los convocantes habían pedido que no acudiesen políticos y el dirigente de Vox ha defendido que acuden a "apoyar" al sector

Por qué protesta el campo: aranceles, precios bajos en origen y un nuevo Gobierno

54 Comentarios

El presidente de VOX, Santiago Abascal y la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, asisten a la manifestación de agricultores y ganaderos convocada por las organizaciones, COAG, Asaja y UPA, frente al Ministerio de Agricultura de Madrid (España), a 5 de febrero de 2020.

El presidente de VOX, Santiago Abascal y la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, asisten a la manifestación de agricultores y ganaderos frente al Ministerio de Agricultura Europa Press / Madrid

Un grupo de los agricultores ha recibido con abucheos al líder de Vox, Santiago Abascal, para reprocharle su presencia en la concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, que protesta contra la situación que atraviesa el sector. "Las tres organizaciones [UPA, COAG y ASAJA] hemos pedido que no venga ningún político", ha gritado un hombre a Abascal cuando se encontraba realizando declaraciones a los medios de comunicación e intentando salir de la manifestación. "¡Sois agricultores de sofá! Enseña las manos, Abascal" y "¡vividor!", se ha podido escuchar.

El dirigente de la formación de extrema derecha ha respondido que acuden para "defender el campo" y ha manifestado, ante las críticas de parte de los trabajadores −otra le ha agradecido que acudiese−, que se les puede "apoyar de muchas formas". "Hay mucho nerviosismo en el campo. Hay personas que están contentas con nuestra presencia, otras que no. No hemos venido a hablar, sino a escuchar", ha afirmado.

Pero tras expresarse así , Abascal ha afirmado en Twitter que los agricultores que protestaban contra su presencia eran "un par de subvencionados" que probablemente habían sido "enviados" por los medios de comunicación "a dar alaridos".

Vox ha intentado capitalizar las reivindicaciones y protestas de agricultores y ganaderos con su presencia en la manifestación, en la que ha sido recibida de forma desigual: entre el apoyo de una parte, que ha agradecido que hayan acudido, y los reproches otra, que les ha pedido que se marchen al creer que han intentado rentabilizar la protesta. Además de Abascal, entre las personas concentradas se ha podido ver a Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, y a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido en el Congreso.

Los gritos se han producido cuando, tras la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores, el portavoz que ha leído el texto ha invitado a los políticos a "marcharse" para dar protagonismo a los representantes del sector. En ese momento, Abascal ha procedido a irse y se han producido varios abucheos y algún grito despectivo como "asqueroso". Otros agricultores le han defendido.

Tras los incidentes, Abascal ha publicado un tuit en el que defiende que Vox es "el único partido" que ha "ha hablado de la defensa del campo, la vida rural y de la competencia desleal de los productos extracomunitarios, mientras el resto de partidos estaban arrodillados ante Bruselas". El partido de extrema derecha ha presentado una proposición no de ley en la que pone el foco sobre los productos extranjeros.

El acto frente al Ministerio se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles a los profesionales del campo para reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias. Los agricultores y ganaderos pedirán al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC (ayudas provenientes de Europa) "justa".

Entre las demandas de la convocatoria de este miércoles se encuentra un sistema de seguros agrarios "justo", la gestión de la fauna salvaje o el impulso de un etiquetado de los productos con su origen, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Pedro Sánchez planea una agenda rural para evitar que el conflicto agrario estalle contra el Gobierno

Los supermercados van a la guerra por la venta de productos frescos en pleno conflicto agrario

El Gobierno quiere restringir la emisión de publicidad del juego online solo a la franja de 1 a 5 de la madrugada

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha