Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Seguridad Social pierde 244.044 afiliados, su peor enero desde 2013

En la imagen, varias personas en una oficina de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Laura Olías

30

Enero vuelve a ser un mal mes para el empleo. El mercado laboral perdió 244.044 afiliados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social. Se trata del peor dato desde 2013, en plena crisis, cuando la Seguridad Social perdió 263.243 trabajadores. Por su parte, el paro registrado sube en 90.248 personas, una cifra también superior a la de los últimos años. En concreto,  la más abultada desde 2014.

La evolución del paro y el empleo en los meses de enero siempre es desfavorable, especialmente marcada por el fin de la campaña navideña y la denominada 'cuesta de enero', con peores cifras de consumo. En ningún enero ha descendido el desempleo, dentro de la serie registrada, con un mayor repunte en 2009, cuando casi 200.000 personas se apuntaron a las listas de las oficinas públicas de empleo.

Así, el número total de desempleados asciende a las 3.253.853 personas y la cifra total de trabajadores queda en 19.164.494 afiliados, “la cifra más alta en la serie de los meses enero”, destaca la Seguridad Social.

Cabe destacar también que, si se aíslan los datos de empleo de los factores estacionales, el empleo crece. Aumentó en 5.324 afiliados en el mes de enero. Respecto al paro, los datos desestacionalizados muentran un aumento del número de desempleados, pero mucho menor: en 13.480 personas.

¿Qué sectores son los que más se han resentido en el inicio de 2020? En términos absolutos, como es habitual en esta fecha, el Comercio, con 43.057 trabajadores menos en enero respecto a diciembre, y la Hostelería, con una pérdida de 42.987 afiliados. Le sigue las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (-39.752), las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-14.973), y la Industria Manufacturera (-12.514).

El Ministerio de Seguridad Social destaca en su nota que “este año, además, el dato refleja el impacto de las tormentas en las campañas agrícolas de temporada”, con una reducción mensual de la afiliación en el Sistema Especial Agrario de 15.317 trabajadores.

El nuevo secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha atribuido principalmente el dato desfavorable de enero de la agricultura a la campaña en la aceituna por razones meteorológicas y también a los aranceles de EEUU sobre la aceituna negra.

Crece el empleo por debajo del 2%

Si se observan las cifras en términos anuales, se observa que se sigue creando empleo, aunque a menor ritmo. En los últimos doce meses, el número medio de afiliados aumentó en 345.194 trabajadores, lo que supone un ritmo de crecimiento del 1,83%. Se baja así del 2% por primera vez desde 2014.

El campo, protagonista de protestas en el comienzo de año, es el régimen que más empleo pierde (más allá del Carbón). El sector agrario ha perdido 49.796 trabajadores respecto a enero de 2019, lo que supone una merma del 6,13%.

En cuanto a la reducción del paro en los últimos doce meses, es mínima: disminuyó en 31.908 personas respecto a enero de 2019, con un ritmo de reducción interanual del 0,97%.

Por sexo, el desempleo femenino cae más que el masculino (-1,48% y -0,25%, respectivamente). Aun así, las mujeres siguen siendo mayoría en el conjunto de personas desempleadas, el 58%.

Una buena noticia es que sigue ampliándose la protección de las personas sin empleo. La tasa de cobertura alcanzó el pasado diciembre, último mes disponible, al 65,4% del total, lo que supone un aumento de casi 5 puntos con respecto a diciembre de 2018.

De todos modos, todavía tres de cada diez parados no recibe ninguna ayuda ni prestación. El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que la mejora del sistema de protección por desempleo, especialmente de la parte asistencial, es uno de los retos que va a abordar el Ministerio. La pobreza ha seguido aumentado en el colectivo de personas desempleadas, incluso con la recuperación económica.

Etiquetas
stats