Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Treinta empresas españolas marcan presencia en feria de alimentos de Rusia

Treinta empresas españolas marcan presencia en feria de alimentos de Rusia

EFE

Moscú —

0

Treinta empresas españolas participan este año en la mayor feria de alimentación de Rusia y Europa Oriental, Prodexpo, que inauguró hoy en Moscú su vigésimo sexta edición con la cifra récord de 2.442 compañías.

Los productos presentes en el pabellón español de Prodexpo bajo el paraguas del ICEX son -al igual que en otros años-, sobre todo, vinos, aceite de oliva y conservas, todos ellos exentos de las sanciones que impiden exportar a Rusia alimentos frescos de la Unión Europea.

Alimentos Iberándalus, que comercializa aceitunas de mesa y aceites de oliva, es una de las empresas españolas que acuden a la cita agroalimentaria rusa un año sí y otro también independientemente de la situación en el mercado.

Según dijo a Efe José López, el director comercial de la empresa andaluza, esta presencia permanente se debe, en gran parte, a la “alta fidelidad” del cliente ruso, que “suele repetir” una vez que prueba el producto español.

“Es un producto que tiene un coste bastante alto en comparación con el aceite que aquí normalmente se consume, pero el consumidor ruso, una vez que lo prueba, suele repetir”, explica.

“El incremento del consumo está siendo constante en los últimos años”, agrega López, quien destaca también las “muy buenas perspectivas” de cara al futuro, pese a algunos “altibajos” registrados en los últimos años.

La Sociedad Cooperativa Tomalia, que agrupa a unos 450 agricultores españoles, se presenta en Prodexpo por primera vez, aunque lleva exportando tomate procesado a Rusia desde 2005, prácticamente desde los inicios de su andadura, según dijo a Efe Francisco Javier Bejar, el director-gerente de la empresa con sede en la localidad de Santa Amalia (Badajoz).

“Solemos exportar a Rusia unas 20.000 toneladas” de tomate concentrado al año, explicó Bejar, quien reconoció que las exportaciones al país euroasiático sufrieron una caída en los años 2015-2017, pero comenzaron a recuperarse con “un ligero incremento” en 2018.

Según datos de la embajada española, otro año más España es el principal proveedor de aceite de oliva y aceitunas en Rusia, en términos de valor y volumen.

La participación de España en la Prodexpo 2019 se incrementó en un 25 % en comparación con el año anterior, aunque sigue siendo muy inferior al casi centenar de empresas que llegó a tener en esta cita.

Las empresas españolas presentes en la vigésimo sexta edición de la feria de referencia de Rusia y Europa Oriental proceden de diez comunidades autónomas, siendo la representación andaluza la más amplia, con un total de 15 entidades.

Este año, además de las exposiciones permanentes, los productos españoles también están presentes en el salón de alimentación ecológica que inaugura la feria Prodexpo.

Etiquetas
stats