Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE dice que el Acuerdo de Asociación con Centroamérica aún tiene gran potencial

En la imagen, el embajador de la Unión Europea (UE) en Costa Rica, Pelayo Castro.

EFE

San José —

0

La Unión Europea (UE) calificó este jueves como positivos los resultados comerciales del Acuerdo de Asociación con Centroamérica vigente desde 2013, y destacó que aún existe un gran potencial de crecimiento que debe ser aprovechado por los Estados y los sectores productivos.

“Los acuerdos no son fines en sí mismos. El trabajo comienza cuando se termina la negociación. El Acuerdo de Asociación ha sido muy positivo, pero no es suficiente porque existe un potencial superior”, dijo el embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro, durante el foro “Aprovechamiento del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”.

El diplomático destacó la “apuesta estratégica” de la UE por el comercio y el fortalecimiento de los organismos y mecanismos multilaterales en la materia, y aseguró que esa vocación “no cambiará”.

Los datos presentados por la UE en el foro indican que en 2018 el intercambio comercial con Centroamérica ascendió a los 12.160 millones de dólares, mientras que para el año 2009 la cifra era de apenas 4.600 millones.

La balanza comercial fue favorable para Centroamérica en unos 150 millones de dólares en 2018, según estas cifras.

Costa Rica es el principal socio comercial de la UE en Centroamérica y representa el 40 % del intercambio comercial con la región.

Las exportaciones de Costa Rica a la UE ascendieron a 2.689 millones de dólares en 2018, mientras las del bloque al país centroamericano supusieron 1.045 millones.

El jefe de Sección de Economía y Comercio para América Central de la Delegación de la UE, Francisco Peiró, enumeró una serie de retos para seguir avanzando en el aprovechamiento del Acuerdo, como por ejemplo mejorar la aplicación de las preferencias arancelarias, impulsar más inversión y eliminar barreras técnicas al comercio.

Peiró subrayó que la UE ha brindado cooperación técnica a Centroamérica en comercio, desarrollo sostenible, facilitación del comercio y otros asuntos más particulares como proyectos destinados a apoyar a Costa Rica en su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España, José Luis González, explicó que desde la vigencia del Acuerdo de Asociación en 2013, el intercambio de productos agroalimentarios entre ambas regiones se incrementó un 40 %.

Esto pese a una serie de dificultades que experimentan los países centroamericanos para unificar procesos aduaneros y de otro tipo, que suponen problemas para el comercio.

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas, aseguró que el Acuerdo de Asociación le ha permitido al sector exportador de su país diversificarse, mejorar la calidad de sus productos y aumentar la competitividad.

“Costa Rica ha logrado posicionarse en la Unión Europea con productos de alto valor agregado y ajustados a altos estándares de calidad. Para Costa Rica el acuerdo ha sido un espacio de oportunidad para fortalecer los flujos de exportación e inversión extranjera y para diversificar la oferta exportable y la cartera de clientes”, declaró Salas.

El Acuerdo de Asociación está compuesto por tres pilares: el comercial, el de cooperación y el de diálogo político.

Etiquetas
stats